123 cámaras de vigilancia de la alcaldía conectadas con PNC y Fiscalía

Foto cortesía de la alcaldía de San Salvador

Por: Dora Reyes

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele y el comisionado de la subdirección de Seguridad Pública, Mauricio Ayala, anunciaron los pormenores del plan de interconexión directa del Sistema de videovigilancia y  grabación con el sistema 911 de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Recientemente, la alcaldía invirtió $1.2 millones en la compra de 123 cámaras de video, el gobierno de Corea también donó equipo  y se encuentran instaladas en diferentes puntos del Área Metropolitana,  haciendo un total de 410 aparatos de videovigilancia.

Las cámaras, según el comisionado, permiten realizar un patrullaje virtual  de 24 horas con un giro de vigilancia  de 360 grados y con un alcance de varios metros, son blindadas y de alta definición.

“Este sistema significa mucho para la prevención del delito porque en un corto plazo lo hemos ampliado gracias al apoyo de la alcaldía de San Salvador, permitiéndonos tener una mayor capacidad de respuesta y disminución de violencia en forma preventiva y represiva”, puntualizó Ayala.

Los delitos comunes que se registran en la capital y que generalmente no se denuncian a la corporación policial es el consumo de drogas en parques públicos, robos o hurtos de vehículos, entre otros.

Bukele insistió que éste sistema de interconexión es fundamental para la prevención de delitos y que le compete a la comuna dar soluciones y proveer de equipo necesario a las instituciones que salvaguardan la vida de los salvadoreños.

“La realidad del país es muy triste y es una crisis en la cual le compete a la alcaldía dar soluciones a la población. El municipio que activamente aportas más homicidios es la capital. La alcaldía asume el compromiso desde hoy de proveer y coordinar con la PNC una estrategia conjunta para combatir el crimen en el municipio”, dijo el alcalde.

Agregó que el Área Metropolitana necesita, según estudios de la PNC, un aproximado de 4 mil cámaras para asegurar el municipio e hizo un llamado al gobierno central y a la empresa privada a colaborar para la adquisición del equipo. Añadió que por razones de seguridad no se podrá divulgar en qué lugares se instalará el mecanismo de videovigilancia.

Anunció que en 15 días la alcaldía lanzará el programa “Reconstrucción de Tejido Social” para reducir el nivel de delincuencia, instalando en varias comunidades programas de salud, educación, becas, cultura, deporte y otros.