BID hará un primer desembolso de $600 mil para Turismo

Ministro de Turismo explicó los proyectos que impulsarán en la zona costera.

Por: Alma Martínez

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte dijo este miércoles que el Banco de Desarrollo Interamericano (BID), ya está listo para hacer un primer desembolso de $600 mil, de un crédito total de $25 millones, que la institución bancaría otorgará para diferentes proyectos de Turismo que se desarrollarán en el país.

El funcionario dijo que como ministerio ya se encuentran en la última fase de cumplir los requisitos necesarios, para que el primer desembolso sea efectivo.

“El  desembolso que vamos a tener tiene que ser después de cumplir las condiciones previas. Estoy muy contento porque los equipos han avanzado mucho; estamos terminando algunos manuales que el Banco Interamericano nos exige. Estos manuales nos mantienen relacionados con la parte operativa”, dijo Duarte.

Para llevar a cabo los  proyectos que Turismo planea desarrollar, han tomado en cuenta el cambio climático, el ordenamiento, la limpieza y la masificación del turismo. “Vamos a construir con el programa del BID varios documentos de políticas para normar y controlar el Turismo, a nivel de la masificación que es uno de los temas que siempre me ha preocupado. Le tengo mucho temor a la masificación del turismo porque se van a acabar al país si permitimos una cosa desordenada. Somos pequeños, tenemos que ser prudentes, cuidadosos, no podemos generar una dinámica donde se desate una cantidad de hoteles, restaurantes sin control sin el desarrollo armónico de las comunidades”, agregó el ministro.

Para el próximo año se espera comenzar a ejecutar más de 41 proyectos de turismo enfocados en la zona costera.

Previos a estos proyectos que contarán con el financiamiento del BID, Turismo se encuentra trabajando para promover las condiciones de inversión en la zona costera del país. Este miércoles, el Ministerio de Turismo (MITUR) junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentaron oficialmente lineamientos de gobernanza y gestión del turismo sostenible en la zona costero marina de El Salvador.

Con este esfuerzo se pretende facilitar y promover las condiciones de inversión en el sector , fortaleciendo los mecanismos de articulación y gobernanza de la zona costera.