Buscan reducir déficit habitacional y financiamiento de vivienda

El Grupo Gestor impulsa una Política Nacional de Vivienda

El Metropolitano Digital

Una de las apuestas a mediano plazo es cumplir, a cabalidad, el derecho de los salvadoreños a una vivienda y hábitat digno, que eleve la calidad de vida de la población. Para lograrlo, nueve instituciones se han organizado en un grupo gestor para impulsar una Política Nacional de Vivienda y Hábitat en El Salvador.

Esta política tiene como objetivos específicos reducir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, generar un sistema de financiamiento de la vivienda, asegurar mecanismos de acceso al suelo  y la provisión de infraestructura social básica, entre otros.

Carlos Ferrufino, Coordinador Protémpore del grupo gestor, explicó que la Política plantea, en el tema de financiamiento, subsidios parciales y microcréditos para las familias que buscan una vivienda.

La Política Nacional de Vivienda será reforzada con un anteproyecto de Ley de Vivienda que sugiere un fondo o “contribución especial” para que el Estado financie parcialmente las viviendas.

“Estamos proponiendo una contribución especial sobre el salario, una especie de cotización de empleados y empleadores y que ese fondo sirva para ir financiando un fondo de vivienda. El Estado necesita financiamiento…no es fácil hacer un cálculo pero estimamos llevar $50 millones anuales al Estado para generar ese fondo”, expresó Ferrufino.

El grupo gestor de la Política Nacional de Vivienda está conformado por: el Viceministerio de Vivienda, la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), Cámara Salvadoreña de la Industria y la Construcción (CASALCO), COAMSS/OPAMSS, CADES, Comisión Nacional de Pobladores (CONAPO), Fundasal, Hábitat para la Humanidad y la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

La Política de Vivienda contiene seis ejes principales que son: Déficit Habitacional, Acceso al suelo, Financiamiento de la vivienda, Competitividad, Cohesión Social y Sistema Institucional.

El informe de Desarrollo Humano del PNUD para el 2013 reflejó que el déficit cuantitativo en el país para el 2012 fue de 33,131 viviendas, mientras que el cualitativo ascendió a 413,072 viviendas.