Buscan que la cultura sea un derecho para los salvadoreños

Secultura presentó sus principales logros.

El Metropolitano Digital

El Secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, busca que la cultura se convierta en un derecho para los salvadoreños, así lo dijo durante el informe del trabajo realizado por ésta entidad en el último año.

“Cada una de las acciones hechas por los trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Presidencia cumple con la misión que nos ha delegado el señor Presidente, el cual consiste en posicionar a la cultura como eje transversal de toda gestión gubernamental y en el fundamento para la transformación de nuestro país y el desarrollo de nuestra sociedad”, expresó Rivas.

El funcionario destacó como logro el fomento del hábito de la lectura en la niñez salvadoreña por medio de la visita del Bibliobús a diferentes centros escolares del país, con lo cual se benefició a 10 mil 700 personas.

Además, se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura para capacitar a 300 docentes del sistema educativo público, en las áreas de formación artística: música, pintura y teatro, para que los docentes capacitados puedan replicar el conocimiento en el sistema parvulario y básico.

“Se han atendido con servicios bibliotecarios a más de 100 mil usuarios, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, a través en la Red de Bibliotecas Públicas del país, en un esfuerzo por la constante innovación”, explicó el funcionario.

El Secretario destacó las obras realizadas en el parque arqueológico Joya de Cerén, donde se ha mejorado su infraestructura para beneficiar a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a conocer este espacio nominado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

También, se inventariaron 937 bienes culturales de colecciones privadas, ocho de colecciones eclesiásticas, 19 de colección gubernamental, 419 de la Colección Nacional de Historia y 343 bienes de la colección Nacional de Arqueología.

En patrimonio natural se han registrado 2 mil 328 piezas fósiles de la colección de Paleontología y 550 muestras en la colección de rocas y minerales, y se han emitido medidas de protección para el sitio paleontológico cerro El Dragón.