Citibank tendrá que pagar 700 millones de dólares por prácticas ilegales con tarjetas

Foto de Agencias

Por: EFE

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron este martes que el grupo bancario Citibank deberá pagar una compensación de 700 millones de dólares por utilizar prácticas ilegales con tarjetas de crédito.

Según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), creada en 2010 para amparar a los ciudadanos de los abusos, unos 7 millones de cuentas de consumidores se vieron afectadas por tácticas de comercialización y facturación engañosas.

Entre otras cosas, Citibank ofreció servicios adicionales para ayudar a sus clientes a hacer frente a los pagos de sus tarjetas de crédito en caso perder su empleo o sufrir problemas de salud, sin explicar adecuadamente los costes vinculados o su funcionamiento.

El banco deberá compensar a unas 4,8 millones de cuentas con 479 millones de dólares por esas prácticas engañosas.

Afectados

Además, la CFBP aseguró que el banco facturó durante años a los consumidores servicios, por ejemplo de seguimiento de su historial de crédito, de los que no se beneficiaron realmente.

Esa práctica afectó a casi 2,2 millones de cuentas, por las que Citibank deberá abonar unos 196 millones de dólares. En paralelo, la entidad tendrá que pagar una multa a la CFBP de 35 millones de dólares.

«Seguimos descubriendo prácticas ilegales de adiciones a tarjetas de crédito que cuestan a los consumidores desconocedores millones de dólares», dijo el director de la Oficina, Richard Cordray, en un comunicado.

Cordray destacó que en los últimos cuatro años la CFBP ha emprendido acciones contra 10 compañías por engañar a sus clientes y dijo que continúa la vigilancia para responder ante posibles abusos.