FMLN solicita reforma a Ley de Partidos Políticos

Jackeline Rivera, diputada del FMLN

Por: Elizabeth Ramos

El FMLN presentó una reforma a la Ley de Partidos Políticos en sus artículos 22 y 23 con el fin de cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucional la parte que se refiere  al financiamiento de los partidos políticos y a la democracia interna de los mismos.

El fallo de la Sala se refiere a que la Ley de Partidos no cuenta con los procedimientos para conocer sobre el financiamiento de los partidos políticos y no hay regulación para elegir de forma democrática a los aspirantes a cargos públicos de elección popular.

La reforma consiste en crear 5 artículos más que proponen que la elección interna de candidatos a elección popular y dirección interna de los partidos políticos elaboren padrones electorales permanentes y no solo para las elecciones.

Así, para candidatos a la presidencia de la República y aspirantes a diputados del Parlamento Centroamericano deberá elaborarse un padrón a nivel nacional, para candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa deberán hacerse padrones departamentales y para candidatos a Concejos Municipales un padrón municipal, según la propuesta del Frente.

Además se sugiere que las planillas para la elección de dichos cargos se garantice el cumplimiento de la cuota de género, es decir el 30% de participación de mujeres y un 25% de incorporación de jóvenes.

La reforma no contempla la publicación de financiamiento de las campañas políticas tal como lo indica el fallo de la Corte. La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, desconoce si su partido ha publicado el financiamiento de las pasadas elecciones electorales.

Para el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, el fallo no consiste en la ausencia de leyes sino en el cumplimiento de las mismas. “El problema no ha sido la falta de norma sino el incumplimiento de la norma, y quien más ha incumplido es el FMLN”.

El diputado de Gana, Mario Tenorio, sostiene que lo más importante en materia de transparencia es conocer quién financia las campañas políticas por sobre el procedimiento interno electoral.

“La población está interesada en saber el manejo de recurso de los partidos políticos y de dónde se originan estos fondos”, apuntó. Agregó que Gana está de acuerdo en revelar dicha información.

“Aquí los únicos dos que no han estado de acuerdo en ese tema son el FMLN y ARENA”, aseguró.

La Ley de Partidos Políticos está en vigencia desde febrero del año 2013 y de aprobarse las reformas, los partidos políticos tendrán dos meses para elaborar sus padrones electorales.