Gobierno iniciará fuertes operativos de seguridad en 10 municipios

Foto de PNC

El Metropolitano Digital

Las autoridades de seguridad están decididas a desarticular los grupos criminales armados que están generando altos índices de violencia en El Salvador, así lo aseguró este miércoles en una entrevista televisiva el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

El funcionario agregó que se realizarán operativos de seguridad acompañados de otras acciones en 10 municipios que muestran incremento de los factores de violencia.

“Esta semana inicia una serie de iniciativas en uno de los municipios, que es Ciudad Delgado; vamos a profundizar estos programas y recuperaremos estos territorios, eso implica más presencia de policías, de soldados y participación de la policía comunitaria”, dijo Ortiz.

Este accionar es un plan piloto que forma parte de la propuesta del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. “Va a ser replicado en muchos territorios, comienza en el Área Metropolitana que está dentro de los 10 municipios que han sido debidamente estudiado. La idea es que en el mediano plazo vaya siendo replicada en todos los territorios a lo largo del país”, agregó el vicepresidente.

Todas las acciones de prevención serán realizadas por una fuerza élite especial de reacción que tiene como fin principal golpear la estructura del crimen organizado, desarticular las estructuras de extorsión y diezmar los cabecillas de las organizaciones.

Ortiz aseguró que esta élite también trabaja en un plan que busca controlar el sistema penitenciario y poner en marcha la tecnología adecuada para poder garantizar y controlar todos los movimientos de los privados de libertad.

“Se trata de un plan de los más completos que se han conocido en las últimas décadas. Vamos a tener un año complicado pero no había otra forma de enfrentar directamente esta dinámica de violencia y yo estoy convencido de que no va a ser fácil pero esta batalla la vamos a ganar”, aseguró.

Otros de los municipios que forman parte de la lista de los 10 donde iniciarán los operativos son: Zacatecoluca, y Mejicanos, entre otros.