Se unen para descontaminar ríos urbanos

Foto El Metropolitano Digital

Por: Reina Lemus

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl y el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón cañas (UCA), Andreu Oliva, firmaron un convenio para descontaminar ríos urbanos; diseñando y ejecutando  proyectos para la rehabilitación de los ríos.

La alianza entre ambas instituciones tiene como propósito reducir la contaminación del rio Acelhuate en un 80% a través de la atención de cuatro principales afluentes: río Sumpa, Las Cañas, Tomayate y la quebrada El Piro.

“Este es un programa de descontaminación de ríos urbanos que se plantea una acción integral  con acciones de corto, mediano y largo plazo y que tiene como meta en un periodo de 10 años lograr la descontaminación del 80% de lo que está en el río Acelhuate”, mencionó Pohl.

La ministra explicó que se harán obras de infraestructura y construcción de bajo costo de operación y de mantenimiento que han dado  buenos resultados al descontaminar el lago de Managua en Nicaragua. Este país ofreció apoyo técnico para trasladar toda la tecnología a El Salvador.

La funcionaria recalcó que la UCA brindará la guía y asesoría, porque conocen cómo hacer el proyecto y quienes tienen las relaciones internacionales,  para que se realice el proyecto con diferentes perspectivas como económica, social, ambiental y espacial.

“La UCA, como universidad, ha asumido  que parte de su misión de defensa de fe y de la promoción de la justicia es trabajar por la sanación de la tierra, tenemos muy claro que nuestro planeta y nuestro país está gravemente herido con el tema ecológico y con ello estamos poniendo en duda el futuro de la vida”, explicó Oliva.

El rector explicó que desde hace varios años trabajan y colaboran en temas de medio ambiente, desde la formación de los  profesionales, como desde la investigación de  una gestión sustentable del Medio Ambiente.