La sonda “New Horizons” hace historia llegando hasta Plutón

Foto de Agencias

Por: El Mundo.es

No cabía un alfiler en la sala de control del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins de la NASA. Los miembros de la misión se presentaban uno a uno mientras el investigador principal de la misión, Alan Stern sostenía el micrófono ante una audiencia nerviosa.

“Vamos a hacer nuestra típica cuenta atrás y vosotros podéis empezar a agitar vuestras banderas”, pidió Stern. “¡Diez!, ¡nueve!, ¡ocho!…”. Al llegar a cero, el público estalló en un alarido compartido con los miembros de la misión mientras un mar de pequeñas banderitas de Estados Unidos apenas dejaba ver las caras de los presentes. New Horizons ha llegado a su destino.

Después de más de 4.800 millones de kilómetros y un viaje de nueve años y medio, por primera vez una nave construida por el ser humano ha alcanzado la última frontera desconocida del Sistema Solar. La sonda New Horizons enviada por la NASA en 2006 pasó el martes por el punto más cercano a Plutón que alcanzará durante su misión. Rozó el considerado planeta hasta el año 2006 pasando a una distancia de 12.500 kilómetros del hoy planeta enano (la Unión Astronómica Internacional acordó sacarlo de la lista de planetas del Sistema Solar poco después del lanzamiento de la misión tras conocer que tenía menos masa de lo que se pensaba). Y Alden y Annette Tombaugh -los hijos del astrónomo que descubrió Plutón en el año 1930 Clyde Tombaugh y parte de cuyas cenizas viajan en la sonda New Horizons- estaban presentes en la sala de control celebrando el éxito de la misión que de alguna forma hizo posible su padre.

La historia de la exploración espacial ha escrito una de sus páginas de oro con este logro científico y tecnológico. Y la propia NASA, tras años siendo criticada por la falta de inversión y por haberse quedado sin vehículos para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), ha convertido el hallazgo en una exhibición de patriotismo.

“El equipo está muy orgulloso de lo que se ha conseguido», aseguró Alan Stern segundos después de la celebración del acercamiento de New Horizons a Plutón. «Comenzamos con el presidente Kennedy hace más de 50 años y estamos aquí hoy con el presidente Obama, pero EEUU sigue marcando el camino de la exploración espacial”, dijo satisfecho.