Legisladores darán votos para aprobar bonos de $600 a policías

Foto cortesía de Asamblea Legislativa

Por: Elizabeth Ramos

Tras el anuncio del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de reorientar $15 millones para la corporación policial en la que se incluyen bonos hasta de $600 para policías, los diputados de la Asamblea Legislativa de las fracciones de ARENA, FMLN y GANA darán sus votos para la modificación presupuestaria que presentará esta semana el gobierno.

“Sí, vamos a contribuir a que ese bono llegue porque el policía y el militar necesita no solo bonos para su presupuesto familiar sino que necesita insumos para que puedan hacer mejor su trabajo”, aseguró la diputada arenera, Milena de Escalón.

Esta postura es compartida por el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, quien dejó en claro la necesidad de buscar un aumento permanente al salario de los policías, quienes exigen un pago de $1,000.

“Nosotros estaríamos dando nuestros votos porque este es un tema importante para la seguridad de nuestro país, el dotar de recursos económicos  a quienes nos lo brindan (seguridad),  pero esto es pasajero, lo mejor es que busquemos un aumento a partir del próximo año que sea permanente y mensual, ellos lo necesitan al igual que los soldados. No sabemos de dónde los van a reorientar pero no importa porque lo importante es el tema de seguridad”, expresó Gallegos.

Los diputados buscarían la forma de incrementar el salario de los policías y soldados.

“Vale la pena cualquier esfuerzo para poderlos apoyar en el próximo presupuesto pero de forma permanente, y analizar posibilidades para lograr aumento para la fuerza armada. Los soldados ganan mucho menos que los policías, yo creo que el salario de un policía debería ser 3 o 4 veces de lo que ellos ganan”, aseguró Gallegos.

Iniciativa que apoya la diputada efemelenista, Jackeline Rivera, quien manifestó que “para el Presupuesto del 2016 debería reflejarse en el presupuesto un aumento y no solo un bono”.

Caso contrario sería la posible aprobación de un impuesto a la seguridad que analiza el Consejo Nacional de Seguridad y Conviviencia Ciudadana (CNSCC) pues los diputados Milena de Escalón de ARENA y Antonio Almendáriz del PCN aseguraron no votarán por la aprobación de un nuevo impuesto.

“Yo creería que el gobierno tiene que hacer una revisión, tiene mucho dinero parqueado que podría utilizarse en las necesidades específicas que se tienen de seguridad pública, nosotros lo sabemos por un medio de comunicación que es más de $400 millones, entonces ¿por qué castigar al pueblo si hay dinero parqueado? ¿por qué no lo usan, por incapacidad?”, preguntó de Escalón.

Postura compartida por el diputado Almendáriz: Nosotros hemos dicho como PCN que todo aquello que venga a golpear la bolsa de los ciudadanos, que ya está bien golpeada, no vamos a dar los votos. Tal vez podríamos dar los votos en caso de reorientación pero no de nuevos impuestos”, aseguró.

Sánchez Cerén dijo que para hacer efectiva la entrega de este bono, enviará la iniciativa durante la semana, a la Asamblea Legislativa para modificar el Presupuesto General de la Nación y pueda entregar $15 millones a la PNC y $13 millones a la Fuerza Armada de El Salvador.