Pueblos indígenas avanzan en reivindicación de derechos

Foto cortesía de Secretaría de Cultura

Por: Reina Lemus

La comunidad indígena en El Salvador comenzará a trabajar junto al gobierno central un Plan de Acción Nacional que les permita, entre otras cosas, hacer propuestas donde se reflejen los derechos indígenas y programas que beneficien a esta población.

Al elaborar el Plan de Acción Nacional se pretende que los pueblos indígenas hagan una propuesta de trabajo sobre sus necesidades, al tiempo, se da cumplimiento de la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en 2014.

“Nos encontramos este día para darle vigencia a un compromiso internacional de la Declaración Universal de los pueblos indígenas y mostramos nuestro compromiso de la plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas” dijo, Jorge Jiménez, director general para el Desarrollo Integral del ministerio de Relaciones Exteriores.

El Salvador y Paraguay iniciarán este proceso, tras ser elegidos para elaborar el Plan de Acción debido al trabajo realizado  en los últimos años a favor de los pueblos indígenas.

El resultado de este proceso servirá de ejemplo para que el resto de países de América Latina impulsen acciones de elaboración de Plan de Acción.

“Esperamos que nuestros aportes vayan encaminados a la construcción, que nos sirva como una herramienta donde podamos tener claridad  hacia donde podamos caminar”, explicó Betty Pérez, representante de los pueblos indígenas.

Con este plan que busca eliminar todas las formas de discriminación en contra de los pueblos indígenas. Se prevé que el documento esté listo el  20 de noviembre.