El Metropolitano Digital
La falta de lluvias que han afectado al Oriente del país ha afectado el nivel de agua de la Laguna de Alegría, ubicada en el municipio del mismo nombre en el departamento de Usulután.
Los datos recolectados por la estación meteorológica ubicada en el municipio de Santiago de María arrojan que la laguna a acumulado solo 200 milímetros de lluvia en lo que va de 2015, lo que significa un déficit de 670 milímetros menos que lo que se ha registrado en los últimos 30 años.
La recarga máxima en niveles acuíferos intermedios se evidencia aproximadamente de dos a tres meses posteriores a la finalización de la época lluviosa. En general, el volumen de agua almacenado en lagos y lagunas, proviene tanto de agua de escorrentía superficial, como de agua subterránea.
El color verde esmeralda obedece en gran medida a la presencia de azufre e iones sulfatos disueltos en el agua. Debido a estas condiciones, en ella no hay vida marina.
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, explicó que la Laguna de Alegría es un cuerpo de agua cuyas dimensiones cambian con el tiempo en función de la cantidad de lluvia registrada. Eso significa que hay incremento en el nivel del espejo de agua en época lluviosa y pérdida en época seca.