Se esperan 46 mil 198 turistas para vacaciones de agosto

El ministro de Turismo José Napoleón Duarte presentó las proyecciones de ingreso de turistas al país.

Por: Alma Martínez

El turismo en El Salvador se incrementará en las próximas vacaciones agostinas, según las proyecciones del Ministerio de Turismo (MITUR) presentadas este jueves.

Para esta época vacacional que la disfrutan principalmente los capitalinos, se espera el ingreso de 46 mil 198 visitantes, generando un ingreso de $22.3 millones en concepto de divisas, estimando un gasto diario promedio de $110.10 por turista con estadía promedio de 5.8 noches.

Según el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, el Torneo de Surf que se llevará a cabo del 6 al 9 de agosto, en Punta Roca, contribuirá de manera significativa al ingreso de turistas de diferentes partes del mundo.

“Si comparamos los ingresos por turismo desde 2009 al 2015, El Salvador ha duplicado en seis años las divisas (2009 fueron $10.3 millones). Lo anterior nos indica que el turismo en el país ha ido en constante crecimiento y este crecimiento va acompañado de nuevas inversiones, más empleo y mejor oferta de servicios”, dijo.

Según las proyecciones del MITUR, también el turismo interno se incrementará ya que se espera que aproximadamente 111 mil 772 salvadoreños disfruten sus vacaciones en los diferentes centros turísticos y de entretenimiento del país. Las cifras revelan que esto representaría un incremento de 11 mil personas respecto al año anterior.

La ocupación hotelera estaría entre el 50% y el 53.6% en la zona costera del país, mientras que los hoteles de montaña sería del 49% y 55%.

Para motivar aún más el turismo interno, el ministro de esta cartera anunció la implementación de la campaña denominada: “En agosto pásala a gusto”. Esta es parte de un esfuerzo conjunto entre MITUR y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).

La campaña para la cual se ha realizado una inversión de $225 mil, promociona las diferentes actividades que se pueden desarrollar en todos los puntos de interés turístico a nivel nacional, bajo una nueva plataforma de oferta turística multidestinos.

El ministro aclaró que pese a la situación de violencia y delincuencia que vive el país, las proyecciones son muy positivas y espera que durante todo el periodo vacacional la población salvadoreña y los turistas no sufran ningún percance.

“Esperamos unas vacaciones tranquilas, el gobierno será quien tenga el control; se desplazarán más de 20 mil policías que brindarán seguridad en diferentes puntos del país para garantizar unas vacaciones seguras a las familias salvadoreñas y a quienes nos visiten”, expresó.