Sobrevivientes de masacre en San Francisco Angulo cuestionan trabajo de Fiscalía

Foto de referencia

Por: Elizabeth Ramos

A más de 30 años de la masacre en el cantón San Francisco Angulo, del municipio de Tecoluca, San Vicente, familiares y sobrevivientes se presentaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para exigir a este Órgano de Estado, que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso con garantía de los derechos de las víctimas, pues éstos desaprueban la poca actuación de la institución y su titular, Luis Martínez.

«Estamos demandando a la Fiscalía, porque no ha hecho una investigación justa, les exigimos y demandamos que cumplan con su trabajo», señaló Medardo Mijango González, familiar de una de las víctimas.

Según los demandantes, el papel de la FGR se limita a la realización de entrevistas a sobrevivientes y aseguran que los interrogatorios los revictimiza.

«Se les ha tratado a las personas como si fuesen ellos los culpables de haber cometido algún hecho violatorio en vez de estar cumpliendo con un rol de ser representantes de las víctimas», aseguró Claudia Interiano, apoderada de los sobrevivientes de la Masacre de Tecoluca, por lo que exigió un tratamiento digno.

Miriam Abrego, otra sobreviviente, dijo no comprender por qué les cuestionan de forma acusadora, pues tienen pruebas que respaldan el hecho. «Hay toda una exhumación que se realizó en 2005, hay pruebas contundentes», lamentó.

Las víctimas también demandan que los militares señalados por la Comisión de la Verdad, no opten a cargos públicos, a la vez piden se establezca una ley de reparación digna para los sobrevivientes y por último que la Sala de lo Constitucional realice un  informe a la CSJ sobre la actuación del Fiscal General en este caso.

Las víctimas dijeron que pese al conocimiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, no les han acompañado en el proceso. En la masacre de  julio de 1981 fallecieron 45 civiles y en Tecoluca ocurrieron aproximadamente 40 masacres.