Guatemaltecos exigen en la calle renuncia del presidente por corrupción

Foto de archivo

Por: La Vanguardia

Unos 4.000 guatemaltecos se congregaron hoy en el centro de la capital del país y exigieron, con la firma de una manta gigante, la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, quien fue señalado el viernes de dirigir una millonaria trama de corrupción.

Los inconformes, reunidos frente al Palacio Nacional de la Cultura, como casi todos los sábados por la tarde desde hace cuatro meses, pidieron la dimisión inmediata del presidente, a quien el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron formalmente el viernes de corrupción.

Las autoridades detuvieron a la vez a la exvicepresidenta (2012-2015) de Pérez Molina, Roxana Baldetti, sindicada de dirigir en conjunto con el mandatario la red criminal en el ente recaudador de impuestos, donde supuestamente se adueñaron de cifras millonarias.

La mayoría de los manifestantes asistió con banderas o ropa azul y blanco, los colores de la bandera nacional, y mantuvo una sonora pitada que crecía conforme se acercaban cada vez más guatemaltecos a la convocatoria lanzada por organizaciones sociales.