ISDEM quiere dar créditos a alcaldías para consolidar deudas

En el 2014, la deuda total de las alcaldías fue de $455.3 millones, según el informe del Ministerio de Hacienda

El Metropolitano Digital

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), solicitó a la Asamblea Legislativa reformar  el artículo 4 de la Ley Orgánica de esa institución para poder otorgar créditos a las municipalidades y que estas puedan consolidar sus deudas con las diferentes entidades financieras.

La reforma busca que el ISDEM pueda otorgar créditos a las municipales a una tasa menor a la que pagan actualmente a las entidades bancarias.

El Artículo 4 de la ley Orgánica del ISDEM permite dar créditos a las municipalidades para financiar estudios técnicos, comprar equipos y realización de obras de servicios municipales. En la reforma se solicita incluir la reestructuración de deudas ya adquiridas en los conceptos anteriores, según lo especificó, Rogelio Rivas, presidente de ISDEM.

“La función principal del ISDEM es ayudar a los municipios, no solo con ayuda técnica…Queremos darle una especie de salvataje a las comunas”, expresó.

En el 2014, la deuda total de las alcaldías fue de $455.3 millones, según el informe del Ministerio de Hacienda. Los departamentos más endeudados fueron San Salvador con $69.03 millones, San Miguel con $49.86 millones y Usulután con $47.61 millones.