Muere el “Tata Miguel”, líder de pueblos Kakawiras

Miguel Ángel Amaya, líder espiritual de los Kakawira en Morazán

El Metropolitano Digital

El líder espiritual de los pueblos Kakawiras en Morazán, Miguel Ángel Amaya Amaya, falleció a los 54 años dejando un legado cultural invaluable en el país, sobre todo en la zona Oriental.

El “Tata Miguel” recuperó la danza de “Los negritos” y “Los emplumados”, la creación de la pieza teatral “Fiesta de la raza”, el rescate de la tradicional lavada de la ropa de las imágenes católicas y fue fundador del museo Winakirika.

Además, se desempeñó como coordinador de la fundación Winaka e impulsó el proceso de unificación y fortalecimiento de las organizaciones indígenas de El Salvador.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), lamentó el deceso del Tata Miguel y valoró su aporte al rescate y conservación de nuestras raíces.

De acuerdo con SECULTURA, el líder espiritual también fue coordinador de la Radio Ulúa (hoy Radio Sol), director de la Casa de la Cultura, investigador de la cultura Kakawira y creador del escudo y estandarte del municipio de Cacaopera.

Los Kakawira son una etnia en El Salvador que hablaba una lengua propia.

El Tata Miguel nació el 30 de junio de 1961 y falleció este 10 de agosto de 2015. Sus restos serán velados en el Centro Kakawira ubicado en el Barrio San José, Cacaopera, departamento de Morazán.