Se registran 78 días sin lluvia en Oriente del país

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

El cambio climático que está afectando la región centroamericana y que ha provocado sequía en El Salvador, está afectando significativamente el Oriente del país, que ya cumple 78 días no consecutivos de falta de lluvia, informó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en una entrevista televisiva este martes.

“La perspectiva para la zona Oriente no es muy buena. Debemos entender que esto es cambio climático, y que si decretamos emergencia que sea permanente», expresó.

Agricultores de la zona han reportado pérdidas en los cultivos debido a la sequía, que afecta la productividad familiar, en algunos casos.

La ministra dijo que a los efectos del cambio climático se suma la falta de agua, que aunque existe en el país, “no está disponible”, convirtiéndose cada vez en un recurso escaso para enfrentar la sequía provocada por la falta de lluvias. Pohl sostuvo que ante el panorama actual se hace necesario implementar nuevas medidas que permitan el correcto uso del agua.

“El país debe tomar medidas para captar agua: construir reservorios e implementar medidas de ahorro en hogares e industria. Ya no utilicemos el agua para regar los jardines de centros comerciales», dijo.

Pohl señaló la necesidad de que en El Salvador exista una ley general del agua que establezca regulaciones, que hoy más que siempre son necesarias, debido al cambio climático que enfrenta la región.