Seis datos curiosos de Mario Moreno «Cantinflas»

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nacido en la Ciudad de México un día como hoy pero de 1911, terminó convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de la comedia mexicana. Bajo el apodo de «Cantinflas», su popular personaje se consagró como uno de los actores más exitosos en la historia del cine mexicano.

Los primeros años de Cantinflas tuvieron lugar en el barrio popular de Tepito, en el Distrito Federal, donde convivió con los sectores más humildes de la sociedad. Debido a la necesidad económica, se enfocó a aprender varios oficios, por lo que trabajo de ayudante de zapatero, bolero, mandadero, cartero, taxista, boxeador y hasta torero.

La popularidad de su personaje terminó por llevarlo a las carpas de los circos, periodo en que conoció a Manuel Méndez Ruíz, quien sería uno de sus socios artísticos. A su lado, filmaría tres películas entre los años 1937 y 1939.

Mario Morenofue un elemento clave durante los años de la llamada Época de Oro del cine mexicano, también llegó a incursionar en la política. A pesar de tener una postura conservadora, se convirtió en portavoz de los sectores más desprotegidos del país, lo que terminó por darle autenticidad a su discurso.

En el marco del 114° aniversario de Cantinflas te presentamos seis curiosidades del cómico mexicano que revolucionó el género con su característica manera de hablar.

 

cantinflas-biopic-distribution-pantelion

***

– La última película de Mario Moreno Cantinflas fue la de El Barrendero, filmada en 1981. En la cinta, hace el papel de Napoleón, un humilde conserje que se mete en varios problemas para lograr el bienestar de su comunidad.

– Sostuvo un matrimonio de 32 años con Valentina Ivanova, a quien conoció cuando realizaba teatro. La boda se llevó a cabo el 15 de diciembre de 1934.

– De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, el verbo canfinflear se puede conjugar hasta en 72 formas diferentes. El concepto, por sí solo, significa hablar de forma disparatada e incongruente.

– Por filmar su primer éxito comercial en el cine mexicano, «Ahí está el detalle», Mario Moreno Cantinflas  cobró la cantidad de 15 mil pesos.

– De acuerdo a varios testimonios de sus allegados y personas que trabajaron con él, Mario Moreno fumaba hasta tres cajetillas diarias. Finalmente, moriría por cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993.

– Cantinflas se hizo acreedor a su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, además de ser nominado en dos ocasiones a un premio Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor.

 

Fuente: Sexenio.com.mx