Una comunicadora que crea las cajitas de Gaiti

La emprendedora sueña con expandir su negocio

Por: Alma Martínez

Claudia Gaitán, una joven comunicadora social de 27 años de edad, nunca imaginó que un regalo que le hicieron despertaría en ella curiosidad y creatividad, que más adelante la llevarían a crear un proyecto emprendedor que cada día crece más y más.

“Hace muchos años la mamá de un amigo me regaló unas piedras decoradas con “decoupage” que ella había hecho, me encantaron tanto que quedé con la inquietud de aprender la técnica, sin embargo nunca encontraba el momento para poder intentarlo, fue hasta este año que durante un periodo de días libres que tuve se me volvió a cruzar la idea por la cabeza” recuerda.

Como Claudia había investigado sobre esta técnica (Decoupage), se enteró de que se podía aplicar en madera, entonces compró un cofre y lo intentó; el resultado la impresionó y empezó a crear más cofres perfeccionando la técnica. Así fue como nace: “Las cajitas de Gaiti”, nombre que eligió por su apellido.

Las cajitas son cofrecitos de madera, decorados con los más delicados diseños personalizados a los que se les puede dar un toque clásico o moderno, según el cliente lo desee.

“Al inicio lo hice por el simple hecho de que me gustaba crear con algo con mis propias manos y no porque lo viera como una manera de obtener un ingreso extra, no creía que pudiera ser algo de interés para el público, pero de repente gracias a mi familia y amigos que mostraban mi trabajo, me fueron saliendo algunos pedidos y entonces fue cuando me di cuenta de que los cofres y piedras personalizados podían ser de agrado al público”, dice Claudia.

Cajita 2

Esta joven emprendedora también elabora además de las famosas cajitas, piedras decoradas con diferentes motivos y pinturas en madera; también hace camisetas estampadas con diseños de caricaturas, películas o series. Todo a precios accesibles, que dependen del diseño que elija el cliente. Por ejemplo, una cajita Gaiti puede adquirirse desde los $17.

Actualmente Claudia ofrece servicios de comunicación freelance y organiza su tiempo para también dedicarse a su negocio, realizando entregas a domicilio. Para pedidos, las personas interesadas pueden solicitarlas en su página de Facebook “Las cajas de Gaiti” donde pueden elegir entre los diseños disponibles o solicitarla personalizada con cualquier imagen al gusto del cliente.
“Se encuentran obstáculos al ser emprendedor”
Claudia considera que ser emprendedor en El Salvador, no es nada fácil, ya que se enfrentan muchos obstáculos, que es necesario saber superar.

“En el tiempo en el que he estado desarrollando este emprendimiento me he encontrado con obstáculos. Acá en el país no tenemos la cultura de valorar el trabajo hecho a mano, erróneamente creemos que una artesanía, una pintura, una obra de arte “no cuesta hacerlo”. Sin embargo, en cada trabajo hecho a mano no hay simplemente una inversión en materiales, también está hecho de tiempo, de detalles, de imaginación y eso es lo que debemos valorar. En mi caso personal, y creo que es el de la mayoría de artesanos, uno le pone amor a cada pincelada porque llegas a conocer hasta la historia que hay detrás de ese pedido que estás elaborando. El cliente te cuenta que es para la mejor amiga, el novio, la novia, la mamá… Y ese es el valor más grande de las cosas hechas a mano: el amor y el tiempo que se pone al crearlas”, dice.

Pese a los obstáculos esta emprendedora está haciendo todo lo posible para salir adelante y cree firmemente que para iniciar un proyecto como el suyo, no se necesita demasiado capital, más que todo se trata de voluntad y ganas de salir adelante.

“Realmente no invertí una cantidad demasiado grande de dinero. En cuanto a los cofres y las piedritas, invertí alrededor de $75 para comprar materiales. Tener mi propio negocio siempre ha sido mi sueño, y espero que aunque sea a pasos pequeños pueda seguirlo concretando con las iniciativas que estoy llevando a cabo, por ello cuando tengo tiempo libre trato de ponerme a producir nuevas ideas. No me molesta desvelarme si es necesario, ni pasar pintando incluso 18 horas, con tal de cumplir con todos los pedidos, dice.

Los clientes buscan las Cajitas Gaiti como una opción de regalo personalizado, ya que pueden elegir una caricatura, una foto, una pintura, o cualquier imagen que deseen para personalizar estos bonitos cofres; si el cliente lo desea también se le puede agregar un nombre o una frase, para hacerlo un detalle especial.

Aunque por el momento Claudia sólo hace entregas a domicilio, próximamente planea abrir un establecimiento donde exhibirá sus productos, orgullosamente salvadoreños.

Cajita 1