EEUU lidera un bloque de países que exigen la renuncia de Bashar al Assad

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió en Nueva York con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania, Arabia Saudita, Jordania y Turquía.

Estados Unidos intensificó hoy sus contactos con los países europeos y árabes que coinciden con su opinión de que el líder sirio, Bashar al Assad, debe abandonar el poder para alcanzar la paz en ese país, al tiempo que abría la puerta al diálogo con Irán y Rusia, que rechazan esa idea.

En la reunión, centrada en Siria, «los participantes hablaron de ideas para facilitar un ímpetu diplomático renovado y creíble que pudiera permitir un fin al conflicto y permitir a los sirios trazar un futuro pacífico sin Al Asad», indicó el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

«Todos los participantes acordaron seguir reuniéndose, e incluyendo a otros aliados, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU», añadió el vocero.

La reunión se produjo poco antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reuniera por primera vez en dos años con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre Ucrania y Siria, un conflicto sobre el que tienen posiciones enfrentadas.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama sostuvo hoy que «Estados Unidos está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto» en Siria.

Tanto Rusia como Irán apoyan al régimen de Al Assad en Damasco, un hecho que ha provocado que, en los últimos años, Estados Unidos tuviera una cooperación limitada con Rusia sobre Siria y nula con Irán, país con el que además carece de relaciones diplomáticas.

En el encuentro sobre Siria encabezado por Kerry, los ministros «se mostraron de acuerdo en que se necesita una acción internacional concertada para poner fin al conflicto sirio», según Kirby.

Kerry abordó con sus homólogos los «recientes esfuerzos para aumentar el tempo y la intensidad de las operaciones contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria», apuntó el vocero.

También «repasó los acontecimientos recientes a la luz de la decisión rusa de aumentar su presencia militar en Siria y solicitó las opiniones de sus homólogos en el camino que hay que seguir», agregó.

Agencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here