Ampliaran relleno sanitario de Tejutla Chalatenango

El convenio servirá para ampliar la vida útil del relleno sanitario de Tejutla

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Servicios del Norte (AMUSNOR) del departamento de Chalatenango firmaron este miércoles un convenio de cooperación para la ampliación de la segunda fase del relleno sanitario de Tejutla.

El proyecto asciende a $500 mil dólares y es financiado por el Instituto de Crédito para la Reconstrucción de Alemania (KFW por sus siglas en alemán) y con esta obra se espera beneficiar a un aproximado de 60 mil habitantes de los municipios que integran AMUSNOR: Tejutla, La Reina, Agua Caliente, San Francisco Morazán y El Paraíso, del departamento de Chalatenango.

El convenio servirá para ampliar la vida útil del relleno existente con la construcción de una celda impermeabilizada para los desechos; con sistema de manejo de lixiviado y una laguna de retención.

También se apoyará el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto existentes en los municipios que conforman la Asociación.

En el 2013 arrancó la primera fase del relleno con un monto de 1.1 millones de dólares y es el primero que se creó en el marco del Programa Nacional para el Manejo de Desechos Sólidos con una la capacidad para recibir de 50 a 100 toneladas diarias de desechos; además de contar con 5 plantas de compostaje.

El objetivo principal del Plan Nacional para el Mejoramiento de los Desechos Sólidos es el adecuado tratamiento de los desechos, construyendo rellenos sanitarios y plantas de compostaje en departamentos como La Unión, Ahuachapán, San Vicente Morazán y ampliar los rellenos sanitarios existentes en los municipios de Puerto de La Libertad, Santa Rosa de Lima, Tejutla y San Miguel.