Analistas critican aprobación de nuevos impuestos para seguridad

Foto de archivo

El Metropolitano Digital 

Diferentes analistas políticos criticaron este viernes la aprobación de dos nuevos impuestos para combatir la inseguridad en el país. Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente para tareas de seguridad.

El jueves, los diputados del FMLN, GANA y el voto dividido del PCN, avalaron una Contribución Especial con la que se cargará un 5% a las facturas de las telecomunicaciones (por 10 años) y una carga de 5% de las ganancias de las empresas que sobrepasen los $500,000 (por 5 años).

PUEDES LEER: Aprueban Contribución Especial que recargará 5% a las facturas de las telecomunicaciones

TAMBIÉN: FMLN, GANA y tres diputados del PCN votan por impuesto a grandes contribuyentes

Los nuevos impuestos, según los analistas, afectarán la economía salvadoreña y la inversión nacional e internacional.

“Esto también es regresivo, las empresas lo van a trasladar de alguna manera tal vez indirecta a los usuarios, es decir, este es el problema del encarecimiento que todos los impuestos llevan y que el empresario no se lo va a quedar, sino que lo va trasladar”, expresó Félix Garrid Safie, en una entrevista televisiva.

Por otra parte, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que los nuevos impuestos alejará la inversión extranjera y afectará la generación de empleos y el crecimiento económico.

«Parece que hemos tenido un diálogo de sordos con el gobierno», se quejó Cardenal. Los nuevos impuestos fueron aprobados sin antes ser discutidos en una comisión por los parlamentarios.