Aprender matemáticas, ¿difícil o no?

La vigencia del proyecto es hasta en junio del 2019.

Por: Reina Lemus

La materia de matemática puede ser para algunos estudiantes de educación básica y media una asignatura difícil. Los resultados de la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) de 2014, reflejó que los estudiantes reprobaron la materia con una nota de 4.79.

Estos resultados dan pie para que el Ministerio de Educación (MINED) piense en mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con esta asignatura, así, junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmaron un convenio de cooperación para ejecutar el proyecto “Mejoramiento de los aprendizajes en matemáticas en educación básica y educación media (ESMATE)”.

El objetivo de ESMATE es promover la cooperación mutua en la didáctica de matemáticas a nivel regional.

El ministro de Educación, Carlos Canjura (izquierda), firma convenio con el representante del JICA
El ministro de Educación, Carlos Canjura (izquierda), firma convenio con el representante del JICA

“No basta con hacer nuevos programas, nuevos libros de textos, sino de asegurar que la planta docente se apropie de esos cambios que se impulsan con los materiales que se generan y esto tenemos que palmarlo de manera perfecta con el tema de capacitación continua de docentes”, explicó Carlos Canjura, ministro de Educación.

El proyecto incluye aportes a la formación de docentes, contemplando la elaboración de propuestas didácticas de matemáticas.

“Estamos conscientes de la necesidad de implementar acciones estratégicas acordes a los nuevos desafíos de la educación en el contexto de la construcción de una sociedad más inclusiva, por lo cual el proyecto ESMATE se enfocara no solo en fortalecer el trabajo ya realizado en el proceso de aprendizaje.

Asimismo, se espera un rediseño de seis libros de texto, seis cuadernos de ejercicios y seis guías metodológicas en matemáticas de primero y segundo ciclo de educación básica.

La vigencia del proyecto es hasta en junio del 2019.