Aprueban Contribución Especial que recargará 5% a las facturas de las telecomunicaciones

Foto cortesía de Asamblea Legislativa

El Metropolitano Digital

Con 48 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la sesión plenaria de este jueves 29 de octubre la denominada Contribución Especial con la que se cargará un 5% a las facturas de  las telecomunicaciones.

Es decir que todos los usuarios de internet, cable y los que realicen transferencias de cualquier tipo de dispositivo tecnológico, como celulares, tablets y accesorios de los mismos pagarán un 5% más en sus facturas.

Esta  contribución busca recaudar un total de $144 millones anuales por un periodo de diez años para financiar proyectos de seguridad.

Los diputados de la fracción legislativa del partido ARENA y la diputada del PCN Cristina López no dieron sus votos para aprobar esta medida.

“Existen otras maneras de buscar financiamiento” expresó la parlamentaria Cristina López mientras que Rene Portillo Cuadra, diputado del partido tricolor, dijo que «Este impuesto va a lesionar severamente a la clase trabajadora”.

La semana pasada la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (FUSADES) señaló que esta propuesta lejos de ser una contribución especial es más bien un impuesto y recomendó a los diputados, en ese momento, no aprobarla

TE PUEDE INTERESAR FUSADES: Propuesta del gobierno regula un impuesto y no una contribución especial

FUSADES  también sostuvo que esta contribución especial tiene vicios de inconstitucionalidad.

En la sesión plenaria del jueves  los parlamentarios también aprobaron la Ley de Contribución Especial a grandes contribuyentes que también busca financiar proyectos de seguridad ciudadana.