Argentina concluye día de elecciones presidenciales

Daniel Scioli, candidato oficialista y Mauricio Macri, principal opositor emitieron su voto. Foto: Agencias

El Metropolitano Digital

Más de 32 millones de argentinos estaban habilitados hoy domingo para votar en una elección que derivará en el mayor recambio político desde el regreso de la democracia. Los centros de votación de todo el país cerraron sus puertas a las 6:00 de la tarde.

El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, aseguró a media tarde que se votaba con «total tranquilidad en todo el país» y que no habían «verificado incidentes». Concedió, no obstante, que pudo haber demoras y problemas puntuales en la apertura de las mesas, aunque destacó que era esperable en una elección de esta magnitud.

También los representantes de los principales partidos coincidieron en que las elecciones se desarrollaron sin problemas. Así lo manifestaron en una reunión de delegados de las fuerzas con la Junta Nacional Electoral.

La jornada, que en principio se anticipaba dominada por completo por la coyuntura política, estuvo signada también por otro hecho que se reveló importante a la luz la votación: la semifinal que protagonizó el seleccionado argentino de rugby en el mundial.

Durante el tiempo que duró el encuentro entre Los Pumas y Australia -en el que finalmente se impusieron los segundo-, se registró una notable merma en la asistencia a los colegios. Los candidatos no fueron la excepción.

El primero de los postulantes a suceder a Cristina Kirchner en votar –a las 8:30– fue Adolfo Rodríguez Saá, quien aseguró que «hay que privilegiar el diálogo». Tratando de no violar la veda electoral, vaticinó un escenario de segunda vuelta: «No creo que se defina hoy»

Luego fue el turno de Sergio Massa. El candidato de UNA asistió acompañado de su esposa cerca de las 9:30. Luego de votar, el ex intendente de Tigre fue muy cuidadoso con las definiciones políticas para no romper la veda. «Más allá del resultado, más allá de las cuestiones políticas, ojalá que empiece una etapa nueva en la Argentina, a partir de la decisión de la gente», dijo.