Colombia realizó elecciones regionales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, votó durante las elecciones locales y regionales en Bogota. Foto: Agencias.

El Metropolitano Digital

Unos 34 millones de colombianos fueron llamados a votar  y elegir a gobernadores regionales, alcaldes, diputados de asambleas y concejales. El plato fuerte de la jornada electoral es la lucha de cuatro candidatos por la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo electo más importante de Colombia.

De acuerdo con la Registraduría, la entidad encargada de organizar los comicios, en todo el país fueron instaladas 98 mil mesas de votación. Casi 113 mil políticos se inscribieron para tratar de lograr uno de los cargos en disputa.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que esperaba que al menos 17 millones de colombianos acudieran a las urnas. Según ese cálculo, la abstención estaría en el entorno del 50% en un país donde votar no es obligatorio.

Autoridades como la Fiscalía y la Procuraduría han extremado las medidas para intentar que sean unas elecciones limpias toda vez que diversas organizaciones no gubernamentales han alertado sobre actos de corrupción como compra de votos.

Las últimas encuestas pronosticaban una lucha cerrada entre los aspirantes Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá-Cambio Radical, y Rafael Pardo del Partido Liberal. Esos mismos sondeos dejaban más atrás a la exalcaldesa Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, y al ex vicepresidente Francisco Santos, del Centro Democrático.

Las encuestas también mostraron que en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, la puja parece estar inclinada hacia Juan Carlos Vélez, del Centro Democrático, el movimiento político que dirige el expresidente Álvaro Uribe.

Estos podrían ser los últimos comicios con el conflicto armado colombiano de fondo si el próximo marzo se firma finalmente la paz en La Habana entre el gobierno del presidente Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).