Cáncer: 30% de muertes se deben a hábitos que pueden cambiarse

El reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre lascarnes rojas y procesadas sigue generando polémicas y dudas en la población respecto a lo que se debe hacer para prevenir elcáncer.

Según Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo del Centro Detector del Cáncer, aproximadamente el 30% de las muertes por esta enfermedad se debe a factores que pueden ser modificados. Uno de estos es el consumo de alimentos, ya que la implementación de una dieta saludable puede prevenir el cáncer y las enfermedades crónicas.

Óscar Roy Miranda, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, explica: “No hay alimentos tan buenos para ser consumidos todos los días y ningún alimento tan malo como para excluirlo”. Por eso se advierte que si uno consume carnes rojas, debe acompañarlas con una porción de vegetales para así impedir los efectos negativos.

De acuerdo con los expertos, un plato de comida equilibrado debe estar dividido en tres partes. La mitad debe tener verduras, mientras que una de las dos cuartas partes debe incluir carne, y la otra debe contener cereales, tubérculos y menestras.

“Un plato que nos ayuda a tener buena salud no solo evita elcáncer, sino que previene enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, así como infartos y accidentes cerebrovasculares”, explica Miranda. La infografía que se presenta en esta página le ayudará a calcular la cantidad de porciones adecuadas para una dieta saludable. Algo tan sencillo como mirar su propia mano.