DNM retira medicamentos contaminados con heces

Los medicamentos estaban contaminados con heces

El Metropolitano Digital

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) anunció este día que debido a que se descubrió que un laboratorio fabricaba medicamentos contaminados con heces, a partir de este viernes, emitió una alerta sanitaria, que ordena la suspensión de la distribución y comercialización de nueve medicamentos.

El laboratorio es Butter-Pharma y los nueve medicamentos suspendidos son: Neuroferrical B12, frasco por 240 ml., número de lote 1G1512;  Neuroferrical B12 caja por 15 viales bebibles de 15 ml., número de lote 1I1501; Neuroferrical B12 caja por 15 viales bebibles de 15 ml, número de lote 1G1503; Ultracalcio ampolla bebible de 15 ml, caja de 20, número de lote 1G1510; Ultracalcio ampolla bebible de 15 ml, caja de 15, número de lote 1H1517; Fortachon frascos por 480 ml, número de lote 1H1507; Fintos frasco por 120 ml, número de lote 1F1509; Erbutrim Suspensión frasco por 100 ml, Suspensión; Glotolin frasco 250 ml Suspensión.

Laboratorios

Vicente Coto, director Nacional de Medicamentos, dijo que se descubrió que el sistema de agua de la planta farmacéutica del laboratorio Butter-Pharma tiene tres puntos de contaminación donde se detectó coliformes, pseudomona aeruginosa, hongos, y levaduras.

Luego de realizar el muestreo de nueve productos fabricados por dicho laboratorio se encontró que en los análisis microbiológicos del agua estaban contaminados con bacterias, las pruebas preliminares realizadas por el laboratorio de la DNM confirman contaminación de bacterias y hongos.

Además, se detectó que el establecimiento no cuenta con procedimientos para la toma de muestras para análisis microbiológico de agua; además no cuenta con especificaciones del agua, según lo requerido por las Buenas Prácticas de Manufactura.

“Estos son productos no seguros, procedentes  de una fuente de agua contaminada. Un medicamento tiene que tener seguridad, porque si una persona tiene un padecimiento e ingiere estos medicamentos, puede empeorar su salud”, dijo Coto.

El director aseguró que ya se ha iniciado un proceso sancionatorio, que podría establecer al laboratorio, una multa desde los $25 mil hasta la cancelación del permiso de fabricación.

“Nosotros ya lanzamos la alerta nacional e internacional porque puede ser que unos productos hayan salido del país”, agregó el director Nacional de Medicamentos.