Educación busca superar nota global de 5.2 en PAES

Una de las sedes donde se aplicó la prueba fue el Instituto Francisco Morazán, donde 521 estudiantes de varios centros escolares hicieron la prueba

Por: Alma Martínez

Estudiantes provenientes de mil 213 centros educativos públicos y privados realizaron la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

Del total de estudiantes inscritos 67 mil 84 pertenecen al sector público y 20 mil 495 al sector privado.

Una de las sedes donde se aplicó la prueba fue el Instituto Francisco Morazán, donde 521 estudiantes de varios centros escolares hicieron la prueba. Entre estos también se examinaron alumnos de la modalidad EDÚCAME, del Centro Escolar Ángela Soler y Centro Escolar de España.

La prueba inició a las 8:00 en punto, aunque los estudiantes se pudieron incorporar en el transcurso de la mañana.

El ministro de Educación Carlos Canjura, dijo que no se reportó ninguna anomalía en la aplicación de la prueba.

«No hay nada fuera de lo normal. En todo caso para aquellas personas que no puedan realizar la prueba hoy, está prevista realizarla de nuevo el 16 de diciembre. La nota promedio del año pasado fue de 5.2, nuestra expectativa es que esto se supere», dijo el ministro.

Respecto a la denuncia hecha este día por parte de la Asociación de Colegios Privados, quienes se pronunciaron en contra de la prueba, por considerar que no se realiza bajo un mecanismo de transparencia, el funcionario dijo saber poco sobre la denuncia.

«Me acabo de enterar, pero nosotros tenemos todos los resultados a la disposición para cualquiera que quiera revisarlos», dijo

La prueba se aplicó en 303 sedes con el apoyo de 3 mil 535 personas, entre docentes aplicadores, coordinadores de sede, coordinadores logísticos y técnicos.

Por la modalidad de estudios se examinarán 774 estudiantes  de colegios bilingües, 16 mil 454 de EDÚCAME y 54 privados de Libertad.

También se contó con el apoyo de intérpretes de lenguaje de señas y tutores de apoyo, dado que entre los inscritos hay 140 estudiantes con necesidades especiales.

La PAES también fue aplicada en línea a 120 estudiantes que residen en el exterior.