Esta vez congreso de alcaldes no pide aumento al FODES sino descentralización

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó en la inauguración del cónclave de los alcaldes

Por: Liset Orellana

Una verdadera descentralización de parte del gobierno Central con las municipalidades, es la petición medular que hizo la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, durante el XXXI congreso de ediles.

“Esta vez no pedimos un incremento al FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador) porque sabemos que no hay presupuesto; pero sí queremos pedirle al señor presidente (Salvador Sánchez Cerén) que exista una buena descentralización”, dijo Navas.

El FODES que actualmente reciben los municipios es del 8% de los ingresos corrientes del Estado.

La descentralización consiste en transferir el poder de un gobierno central hacia otras autoridades, en este caso serían las municipalidades, que sostienen que los gobiernos locales pueden encargarse de distribuir algunos servicios.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asistió a la inauguración del Congreso y se comprometió a impulsar el desarrollo local y a fortalecer el papel de los gobernadores departamentales.

Durante el Congreso se realizarán dos conferencias: Política Nacional de Cambios Climático y el Rol de las instituciones del Estado en la protección de la niñez y adolescencia frente a la violencia.