Gobierno reinauguró Casa de la Cultura en Mejicanos

El Proyecto de Red de Casas de la Cultura y la Convivencia busca impulsar una nueva forma de gestión cultural.

El Metropolitano Digital

 En el marco de la realización del programa Gobernando con la Gente, que tuvo lugar en la colonia Zacamil, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reinauguró la Casa de la Cultura y Convivencia en el municipio de Mejicanos,

Junto al presidente encabezaron el acto los secretarios de cultura, Ramón Rivas, y de participación ciudadana, transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez.

El nuevo local de la Casa de la Cultura de Mejicanos está ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), conocido como ex gimnasio de la colonia Zacamil. Anteriormente, el espacio cultural funcionaba en el local de la antigua alcaldía de la localidad.

El actual local ha sido remozado y equipado con fondos provenientes de la cooperación de la  República de China Taiwán, gestionados por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA).

El Proyecto de Red de Casas de la Cultura y la Convivencia es coordinado por la SPCTA y la Secretaría de Cultura (SECULTURA), con el apoyo del INJUVE, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MINGOB) y el Ministerio de Educación (MINED). La red busca impulsar una nueva forma de gestión cultural, con un enfoque comunitario y de cohesión social.

Como parte del actual enfoque de trabajo, el nuevo espacio cultural contará con un salón especial equipado con espejos, en el cual se desarrollarán en los próximos meses seminarios de artes escénicas, así como de danza contemporánea y popular que serán facilitados por personal técnico de la Compañía Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, ambas dependencias de SECULTURA. También, la Secretaría de Cultura habilitará el sistema WiFi en señal abierta, para que los jóvenes realicen tareas escolares.

Desde julio de este año, personal de SECULTURA en coordinación con la SPCTA brindan talleres sobre gestión, derechos culturales y resolución de conflictos a líderes comunales, jóvenes, artistas y al personal de la Casa de la Cultura, con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de gestión cultural y un plan de desarrollo artístico en el municipio.