Guatemala finaliza jornada electoral con escasa afluencia

el centro electoral instalado en el Gimnasio Municipal de Fraijanes, Guatemala registró escasa afluencia. Foto: @prensa_libre

El Metropolitano Digital

La jornada electoral para elegir al nuevo binomio presidencial  en Guatemala, que asumirá el 14 de enero de 2016, registró una baja concurrencia este domingo, revelando la apatía de los ciudadanos a ejercer un voto en el que han dejado de creer.

Juan José Narciso, analista político de Demos, comentó: “que el bajo porcentaje de concurrencia a las votaciones evidencia que efectivamente la población no está satisfecha con las opciones actuales, por lo que cobra relevancia el voto nulo vinculante que fue una de las sugerencias de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo cual hubiera obligado a las autoridades a repetir las elecciones”.

Según monitoreo de los coordinadores de centros de votación, en Antigua Guatemala, la afluencia de votantes bajó en la segunda vuelta, ya que considera que no supera el 38 por ciento de los votantes.

Enio Gil, coordinador del área de votación ubicado en el Centro Cultural Cesar Brañas, de Antigua Guatemala, uno de los más grandes, dijo que de 2 mil 400 que aparecen en el padrón de ese lugar, al atardecer, apenas 585 se habían acercado para emitir su sufragio.

Varios centros de votación de municipios de la comunidad indígena Mam, al norte de Quetzaltenango, reportan una baja de votantes en los comicios. Esto se evidenció en San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa  y San Martin Sacatepéquez.

En tanto, en el municipio de San Marcos se instalaron ocho centros de votación y la afluencia de votantes en comparación de la primera vuelta electoral ha sido mínima.

El presidente de la Junta Electoral de Quetzaltenango, Luis Felipe Díaz, comentó que el 40 por ciento de la población votó en ese departamento.

En la primera vuelta, realizada el 6 de septiembre pasado, se registró una de las participaciones más altas con un 71.33%.

En segundas vueltas, hasta ahora el nivel más alto de participación se registró en 1985, con 65.40, y le siguen: 60.83, en 2011; 48.34, en 2007; 46.78, en 2003; 45.30, en 1990; 40.40, en 1999, y 36.90, en 1995.

A pesar de la poca afluencia en los comicios electorales; el país se mantiene a la expectativa de los resultados que se espera sean anunciados antes de la media noche.