¿Israel y Palestina van camino a una tercera Intifada?

Desde comienzos de este año, la violencia en Jerusalén y Cisjordania provocó 31 muertos palestinos y 8 israelíes.

La ola de violencia que sacude a Jerusalén y Cisjordania revive una vez más al espectro de una nueva Intifada. Algunos la evocan para conjurarla y otros para apresurar su llegada. ¿Israelíesy palestinos se preparan para una tercera sublevación mortífera?

P: ¿Asistimos al comienzo de una nueva Intifada?

R: El riesgo existe, pero es demasiado pronto para decir si las tensiones actuales degenerarán en una espiral de enfrentamientos, de atentados y represalias como en las de 1987-1993 (primeraIntifada) y de 2000-2005 (segunda Intifada) con sus miles de muertos. La violencia provocó al menos 31 muertos palestinos y 8 israelíes desde comienzos de este año.

Expertos, diplomáticos y organizaciones internacionales advierten desde hace un mes sobre el peligro de un atizamiento. Se hablaba ya de Intifada desde el otoño (boreal) del 2014.

El acceso de fiebre actual coincidió con las grandes fiestas judías, que finalizan este lunes de tarde. Lo que ocurra mañana será un indicativo de un posible retorno o no a la calma.

«Hoy en día, nadie está en medida de decir si nos dirigimos hacia una crisis que pueda durar años», indica Nathan Thrall, del International Crisis Group.

A Palestinian protester uses a slingshot to hurl a stone towards Israeli police during clashes in Shuafat, an Arab suburb of Jerusalem October 5, 2015. A Palestinian teenager was killed on Monday in a clash with Israeli soldiers near the West Bank town of Bethlehem, a Palestinian hospital source said. Violence in the Israeli-occupied West Bank and Jerusalem has intensified in the past few weeks and the teenager's reported death was the latest in a series of incidents that has raised fears of wider escalation. REUTERS/Ammar Awad

 

Reuters

P: ¿Porqué une situación tan volátil?

R: La frustración o la exasperación son considerables entre los palestinos, que esperan tener su Estado desde hace años. Una encuesta reciente indica que una mayoría es partidaria de una sublevación armada a falta de discusiones de paz. El proceso diplomático está moribundo. Las autoridades palestinas se encuentran ampliamente desacreditadas y son consideradas corruptas. La colonización israelí continúa, así como los sufrimientos de (la franja de) Gaza bajo el bloqueo.

Las elecciones legislativas israelíes de marzo consagraron a uno de los gobiernos más a la derecha de la historia. Su jefe, Benjamin Netanyahu, prometió que no habría Estado palestino si era reelecto.

La explanada de las Mezquitas en Jerusalén, un sitio sagrado tanto para los musulmanes como para los judíos, cataliza las tensiones. Las fiestas judías hicieron aumentar el número de hebreos que visitan este lugar. Para los palestinos, su defensa es como un último grito de unidad religiosa y/o nacional.

«Los palestinos han perdido toda esperanza de un compromiso político y todas las puertas se han cerrado ante ellos», subraya Ali Jarbawi, profesor de Ciencias Políticas en la universidad de Birzeit en Cisjordania.

An Israeli soldier throws a sound grenade towards Palestinians during clashes near the Jewish settlement of Bet El, near the occupied West Bank city of Ramallah

Reuters

P: ¿Qué podría hacer que degeneren las cosas?

R: La colisión entre un vehículo militar israelí y un automóvil en la que murieron cuatro palestinos en 1987 y la visita de Ariel Sharón (quien primero fuera ministro de Defensa y más tarde, entre el 2001 y el 2006, primer ministro) a la Explanada de las Mezquitas en el 2000 son considerados los acontecimientos que provocaron las dosIntifadas. Pero éstas fueron precedidas de un aumento gradual del peligro.

En las circunstancias presentes, es imposible predecir qué encenderá la mecha de la pólvora: un atentado palestino, represalias israelíes, una provocación sobre la explanada de las Mezquitas, un ataque de colonos israelíes contra palestinos…

ISRAEL-PALESTINIANS/

Reuters

P: ¿Y qué podría impedirlo?

R: Se desconoce la actitud del presidente palestino Mahmud Abbas, su voluntad o capacidad para traer la calma. Abas acaba de anunciar en la ONU que no se consideraba atado a los acuerdos pasados con Israel. En teoría, esto incluiría la cooperación en materia de seguridad, que se considera contribuyó ampliamente a la relativa estabilidad en Cisjordania. La denuncia de este acuerdo amenazaría al territorio con el caos o una toma de control por parte de (el movimiento islamista palestino) Hamas, advierten los expertos. ¿Abbas, hostil a la violencia, podría llegar hasta allí?

Muchos palestinos de a pie están cansados de las guerras y la frecuente violencia. ¿Pero, qué control ejercen estos palestinos sobre los jóvenes?PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

AFP

P: ¿Cuál es la actitud del Gobierno Israelí?

R: Netanyahu navega en un cauce muy estrecho. Ha declarado «la guerra» a los lanzadores de piedras. Ha flexibilizado las reglas para abrir fuego en Jerusalén, además de prometer demoler más rápidamente las casas de los autores de atentados y recurrir aún más a la prisión sin inculpación ni juicio (detención administrativa).

Al mismo tiempo, afirma no querer autorizar a los judíos a orar sobre la explanada de las Mezquitas, y se erige en garante del ‘statu quo’ en este sitio (sagrado).

Pero está sometido a múltiples presiones: las de sus socios de gobierno nacionalistas religiosos (…), el ‘lobby’ de colonos, o inclusive las de Egipto y Jordania, los dos únicos países árabes que han firmado la paz con Israel.

AFP