Luchan por el derecho a una alimentación adecuada para los salvadoreños

Organizaciones exigen estudio del anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria

Por: Reina Lemus

En El Salvador, hay un índice de alimentación insuficiente o subalimentación de un 12.4%, brecha que se ha acortado en los últimos años con diferentes iniciativas.

Lo anterior ha sido posible con la ejecución de planes como: agricultura familiar, el programa de alimentación y salud escolar. “Todo esto está llevando a la población para que tenga la disponibilidad de alimentos y el acceso a los mismos”, explicó Alan González, representante de la Organización de Naciones para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La Confederación  Federación de Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), exige la pronta resolución del anteproyecto de la Ley de Soberanía Alimentaria que desde hace nueve años está detenida en la comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa.

“Venimos desde hace nueve años proponiendo que pueda reconocerse la producción nacional, porque para nosotros la producción nacional es lo que nosotros llamamos soberanía alimentaria”, dijo Abel Lara, presidente de CONFRAS.

Además, piden ratificar la reforma constitucional del artículo 69 que reconoce el derecho humano al agua y a la alimentación.