Más de la mitad de los bolivianos rechaza una nueva reelección de Evo Morales

Un sondeo realizado por la firma Mercados y Muestras reveló que el 52% de la población no aprobaría el intento del presidente de Bolivia de acceder a un nuevo mandato. El referéndum sería en febrero.

Una encuesta publicada ayer por el diario Página Siete revela que el 52% de los bolivianos rechaza una reforma de la Constitución que le permita al presidente de Bolivia, Evo Morales, aspirar a una nueva reelección.

Mientras el 52% de los encuestados se manifestó en contra de una modificación de la Carta Magna, el 42% se mostró a favor, y el resto no supo o no respondió.

La firma Mercados y Muestras realizó la encuesta en áreas urbanas y rurales a unas 800 personas entre los días 27 y 30 de septiembre de este año.

La semana pasada el Parlamento boliviano, controlado por el bloque oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó una ley que plantea reformar la Constitución para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como establece actualmente.

La reforma será sometida a referéndum. Hasta el momento la fecha que se baraja para efectuar la consulta popular es el 21 de febrero de 2016.

0011609436

El jefe de Estado dijo esta semana que está preparado para «seguir sirviendo al pueblo» si la reforma constitucional resulta finalmente aprobada, lo que le permitiría ser candidato en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

La ley de reforma constitucional, originalmente propuesta al Congreso por los sindicatos, sostiene que el primer mandato de Morales, bajo la Constitución de 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda sería la del quinquenio 2020-2025.

Con esta argumentación, el oficialismo ha justificado que la primera gestión de Morales y del vicepresidenteÁlvaro García Linera (2006-2010) no contaría para el cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país en 2009 como «Estado plurinacional», algo que la oposición siempre ha rechazado.

Esa norma fue enviada en consulta al Tribunal Constitucional (TC) y, en paralelo, el Congreso ya elaboró la pregunta que se formulará en el referéndum para aprobar o rechazar la reforma a la Carta Magna.

EFE