Queda sin efecto alerta amarilla y se emite alerta verde

El Sistema de Protección Civil se mantendrá vigilante ante cualquier emergencia, Foto tomada de: @ToyitoSal

El Metropolitano Digital

Debido a que las lluvias han disminuido significativamente sobre el país, y las condiciones del clima están volviendo a la normalidad, El  director del Sistema Nacional de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció este martes, que queda sin efecto la alerta amarilla y a la vez, dijo que el sistema emite una alerta verde, a partir de este martes, la cual  implica mantenerse alerta ante cualquier cambio climático.

“Una alerta verde es una acción preventiva, aunque no tenemos ya el nivel de peligrosidad siempre tenemos presencia de fenómeno de las lluvias,principalmente en la zona norte y oriente  del país. Tenemos que estar en un estado de prevención; al dejar sin efecto la alerta amarilla implica la desactivación de los 262 centros de operación municipales, los 14 departamentales y también el Centro  de Operaciones de Emergencia Nacional”, dijo el funcionario.

Meléndez también dijo que a partir del día de mañana (Miércoles), se reinician las clases con total normalidad, ya que se han realizado las evaluaciones pertinentes y se determinó que los estudiantes ya no corren riesgo debido a las lluvias.

“Hemos valorado con el Ministerio de Educación, de tal forma que se reanuda las clases en todos los centros escolares públicos y privados de todo el país”, expresó.

El Viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda, dijo que en total 68 centros escolares resultaron con daños por las lluvias, pero se han coordinado con las instituciones, para que cuando los estudiantes reanuden sus clases, no corran ningún riesgo por los daños en las instalaciones.

Como balance final de las pérdidas por las lluvias, el director de Protección Civil dijo que las pérdidas personales se mantienen en cuatro personas fallecidas.

Además, informó que  se ha decidido mantener restringido el paso de la frontera de la Hachadura porque se debe esperar el dictamen del Ministerio de Obras Públicas.

Pese a dejar sin efecto la alerta amarilla, Meléndez, dijo que existe la posibilidad de que se sigan presentando lluvias debido a una vaguada pronosticada por el MARN, por lo cual todo el sistema de Protección Civil se mantendrá vigilante, de las condiciones del clima.