Realizarán ceremonia de Luminarias contra el cáncer

La actividad iniciará a las 6:00 de la tarde en la Plaza Naciones Unidas y en las Fuentes Beethoven

El Metropolitano Digital

La Asociación Salvadoreña de Prevención del Cáncer (ASAPRECAN) celebrará mañana 31 de octubre la “II Ceremonia de Luminarias”, un evento que busca sensibilizar a la sociedad salvadoreña sobre la importancia de prevención del cáncer.

La Ceremonia en la que todos los asistentes encienden farolitos,  iniciará a las 6:00 de la tarde en la Plaza Naciones Unidas y sobre el paseo General Escalón (Fuentes Beethoven); en donde todos los salvadoreños podrán honrar a los sobrevivientes de cáncer y recordar a todos aquellos que han fallecido por esta causa.

“Esta es una oportunidad para que las familias y amigos de quienes han padecido esta enfermedad puedan expresar sus sentimientos, acompañando a sus familiares si es que la están padeciendo o de recuerdo, si es que ya no están entre nosotros. Además, será un momento precioso para traer a nuestra mente los mejores recuerdos de quienes lucharon contra la enfermedad”, explicó Lissette Ruiz de Campos, presidenta de la Asociación.

Los interesados en participar obtendrán gratuitamente su luminaria el día del evento. Ahí se les proporcionará una tarjeta para escribir un mensaje de esperanza o de recuerdo y se colocará junto a la luminaria en el lugar especial determinado por ambas organizaciones.

Las luminarias serán encendidas simultáneamente al inicio de la ceremonia y permanecerán así durante todo el evento. Los asistentes podrán escuchar testimonios valiosos de esperanza, coraje y valentía; así como orientación profesional sobre las diversas formas de prevención de esta enfermedad.

ASAPRECAN también han puesto a disposición de los salvadoreños el “Collar de la Esperanza”, una guía de autoexamen con cuentas de madera de diferentes tamaños y colores, las cuales simulan el tamaño que puede llegar a tener un tumor de mama descubierto por medio de una mamografía o el autoexamen que cada mujer debería realizarse cada mes. El collar se acompaña de una cartilla educativa que facilita la comprensión de los beneficios de la detección temprana y los tamaños de los tumores que van desde los 3 mm hasta los 25 mm.

Las personas que quieran adquirir el Collar de la Esperanza pueden hacerlo con una donación de $3 durante la Ceremonia de Luminarias o en los Súper Selectos Gigante, Escalón, Merliot La Cañada, Masferrer, Sultana, Miralvalle, Motocross, San Benito, La Joya y Las Palmas.

Con lo recaudado en esta iniciativa se estará apoyando al programa Prótesis Solidaria, a través de la cual se proporcionan prótesis externas de mamas a mujeres a quienes se les ha practicado una mastectomía por cáncer.