Tormentas podrían incrementar desbordamientos en las próximas horas

Las lluvias causarán crecidas. Foto tomada de : @SebastianG77

El Metropolitano Digital

El pronóstico meteorológico para las próximas horas de este miércoles, indica que se tendrán condiciones que favorecen la formación de tormentas eléctricas acompañadas de chubascos dispersos, de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte con énfasis en la franja norte y cordillera volcánica.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con base en el pronóstico meteorológico, la distribución espacial de precipitaciones en los últimos días, la acumulación de humedad en el suelo; la lluvia registrada en las últimas horas y el nivel actual de los principales ríos del país, se mantiene una moderada probabilidad de producirse desbordamientos en los ríos y quebradas que drenan de la franja norte montañosa y los que drenan desde la cadena volcánica hacia la costa; mientras que se mantiene un escenario de alta probabilidad de desbordamiento en los ríos y quebradas de la zona oriental y occidental del país.

Los ríos Paz, Grande de San Miguel, Goascorán y Sirama continúan con una alta probabilidad de desbordamiento para las próximas horas y pueden afectar comunidades localizadas en la parte baja de las cuencas y cercanas a su cauce.

En la región del Estero de Jaltepeque en el departamento de La Paz y en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, también se observan condiciones que podrían favorecer un rápido incremento de niveles en el cauce ante las lluvias pronosticadas.

La red de ríos de la región Mandinga – Comalapa conformada por los ríos que drenan de la cordillera El Bálsamo que se extiende desde el departamento de Sonsonate, La Libertad y San Salvador, y la cuenca del río Jiboa se estima una moderada probabilidad de desbordamiento, sin descartar la ocurrencia de crecidas repentinas.

Ante esta situación, Protección Civil pide a la población estar alerta y pendientes de las indicaciones que puedan dar en las próximas horas.