APES preocupada por iniciativa de “ley mordaza”

Periodistas salvadoreños entrevistan al director de la policía. La APES advierte que al aprobar reformas a los artículos 177, 178 y 179 del Código Penal se vulnera la libertad de expresión

El Metropolitano Digital

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), emitió un comunicado de prensa donde expresan su preocupación por la iniciativa de GANA de cambiar las multas a penas de cárcel contra los que comentan calumnia, difamación e injuria.

La semana pasada GANA planteó en el pleno reformar los artículos 177, 178 y 179 del Código Penal con el objetivo de cambiar las multas a penas de hasta ocho años de prisión. Otros partidos han señalado que la reforma es una “ley mordoza” que contraviene la libertad de expresión y que realmente busca encarcelar a periodistas.

“La iniciativa se da justamente en momentos en que se publican investigaciones periodísticas sobre posibles casos de enriquecimiento ilícito o corrupción, en las que se han visto involucrados funcionarios y exfuncionarios del Estado”, citó la APES en su comunicado.

La Asociación señala que la iniciativa de GANA contradice los tratados internacionales y declaraciones de derechos humanos y libertad de expresión.

La APES instó a diputados respetar los principios internacionales en materia de libertad de expresión y prensa; además, recordó que la Sala de lo Constitucional estableció que los delitos contra el honor y la intimidad se deben ventilar por la vía civil.

APES