Buscan promover a El Salvador como socio comercial y de inversión

La alianza público privada incluye una recopilación de ferias internacionales.

El Metropolitano Digital

El  “Plan de eventos de promoción comercial y atracción de inversiones El Salvador 2016” fue presentado este lunes; con este se busca promover una mayor participación del país y de la oferta exportable salvadoreña en las principales vitrinas del mundo y dar a conocer en mercados internacionales el atractivo que ofrece El Salvador como socio comercial y de inversión.

El Plan se desarrolla a través de una alianza público-privada compuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el Ministerio de Economía, El Consejo Salvadoreño del Café y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

«Este es un esfuerzo articulado y es resultado de nuestra búsqueda de alternativas creativas para promover al país en el exterior, de potenciar nuestros mercados y visibilizar las capacidades y talento de nuestra gente», expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Esta alianza público-privada incluye una recopilación de ferias internacionales, que representan una oportunidad factible para dar a conocer y posicionar la oferta de bienes y servicios de El Salvador, potenciar el intercambio comercial, el contacto con potenciales clientes y conocer las tendencias comerciales internacionales.

“Desde PROESA apoyamos a los exportadores nacionales porque sabemos que juegan un papel sumamente importante en el desarrollo económico de El Salvador; y acompañamos arduamente la labor de promoción de las inversiones en nuestro país”, aseguró el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

El Plan contempla la ejecución de misiones comerciales, donde las empresas salvadoreñas pueden sostener citas de negocios y lograr contactos con posibles clientes o socios comerciales en el país de destino; y conocer las oportunidades de comercialización del producto o servicio en el mercado de interés.

Asimismo, a través de este Plan se potenciarán a los sectores estratégicos de nuestras exportaciones, como la agroindustria, alimentos y bebidas, manufacturas diversas y servicios; y rubros primordiales en los que asienta, principalmente, las inversiones en El Salvador: dispositivos médicos, aeronáutica, turismo, servicios empresariales a distancia, alimentos y bebidas, calzado, energía, agroindustria, textiles especializados y confección.

Cecibel Lau, presidenta del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, destacó que dicho centro realiza un aporte importante como la ventana y el punto de encuentro para negocios a nivel nacional e internaciona, ya que es una institución que está comprometida con el desarrollo social y económico de nuestro país.

La directora ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuéllar, expresó sentirse complacida de esta iniciativa, en la cual las instituciones se suman en un sólo esfuerzo a la promoción de la oferta exportable del país. COEXPORT se suma con todo entusiasmo y empeño ya que está comprobado que participando como país se obtienen resultados exitosos.

Por otra parte, el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández  enfatizó la importancia de la labor interinstitucional que se ha realizado para dar una imagen unificada de país en el Exterior, y así tener presencia de mejor calidad en Mercados Internacionales y fortalecer nuestras relaciones comerciales.