Choque de posturas entre Fiscalía y querella en audiencia contra Francisco Flores

La parte querellante acusa a la Fiscalía y a la Defensa, de querer sacar a la querella del proceso. Foto tomada de :@TN21sv

El Metropolitano Digital

En su intervención este viernes, en la audiencia preliminar contra el ex presidente Francisco Flores, el fiscal Julio Zamora se pronunció en contra de la solicitud hecha por la parte querellante del caso, que pide que se incluya en la acusación contra Flores, el delito de lavado de dinero.

El fiscal dijo que no existen pruebas contundentes o elementos probatorios, para incluir este delito en la acusación. “No se está procesando por lavado de dinero porque consideramos que no hay pruebas suficientes», dijo.

Ante esto la parte querellante, reaccionó en su intervención de esta mañana, alegando que consideran que con la postura de la Fiscalía, que es compartida por la parte defensora, se busca sacar a la parte querellante del proceso.

“Nosotros tenemos elementos probatorios que se adecuan a las acusaciones que hemos hecho”, dijo la querellante Bertha DeLeon, quien a la vez solicitó al juez del caso, que se le permita a la parte querellante seguir siendo parte del proceso.

“Discrepo totalmente con la Defensa, que ha sido acompañada por la Fiscalía, ellos dicen que no actuamos en coordinación con la Fiscalía. Nosotros no lo hicimos porque no nos lo permitieron, Con todo respeto le pido al juez que nos permita seguir interviniendo en el proceso, ya sea que pase a sentencia o no. Le pedimos al juez que nos garantice nuestro derecho constitucional”, agregó DeLeon.

La parte querellante también reaccionó ante los argumentos expuestos por la Defensa, que aseguraron que los querellantes no tienen la facultad para participar en el proceso que se sigue contra Flores.

“Nosotros tenemos los poderes especiales para querellar porque llenamos todos los requisitos legales, pedimos que se nos garantice el derecho a la verdad que también está regulado en el Código Procesal”, dijo DeLeon.

La querellante también reiteró la acusación hacia la Fiscalía, de haber ocultado información que es fundamental para el proceso, se refirió específicamente a dos documentos: el reporte de operación sospechosa y el informe de inteligencia financiera, en los cuales asegura se podría comprobar que hubo lavado de dinero. También solicitó que se admita como testigo a José Antonio Salaverría ya que fue una de las personas que desde octubre de 2003, estaba autorizada para hacer movimientos en la cuenta del Instituto de ARENA, donde se hizo el depósito de $10 millones.

“A los cinco días que se hace el depósito él sale de la cuenta, se cambia el registro de firmas. Nosotros queremos saber por qué a escasos días el sale de la tarjeta de firmas”, dice.