Cineasta José David Calderón recibe premio Nacional de Cultura

Foto cortesía de Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

La trayectoria del destacado artista José David Calderón fue reconocida este jueves, al recibir el premio Nacional de Cultura de 2015 de parte de la Secretaría de Cultura.

“En esta edición rendimos homenaje a un cineasta cuya obra alcanza una personalidad propia, tejida laboriosamente a lo largo de 50 años dedicados también a la radio, la televisión y la industria de la publicidad”, expresó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Un jurado calificador evaluó 30 nominaciones para este premio, del cual, sobresalió el cineasta Calderón; por ser pionero de la cinematografía en El Salvador.

“Los peces fuera del agua”, una producción del artista; es una de las más reconocidas. Fue filmada en 1970 y es una película en acetato del siglo 20 que se conserva en buen estado. La actriz principal fue Isabel Dada.

Vea un corto de la película «Los peces fuera del agua»

El cineasta espera que su nombramiento sirva de ejemplo para motivar a otros artistas de la industria a empujar sus iniciativas. “Ha sido para mí una emoción muy grande y espero que este sea el principio que motive a dar el apoyo al arte cinematográfico que tanto necesita El Salvador”, expresó el ganador.

Por otra parte, Sánchez Cerén aseguró que el gobierno trabaja en generar políticas culturales, a la vez, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que agilice el estudio de la Ley de Arte y Cultura.

Recientemente en el país se han generado algunas iniciativas en el Séptimo Arte como la película “Malacrianza” del salvadoreño Arturo Menéndez