Destacan labor de PNC y FAES como logro de Plan El Salvador Seguro

El Presidente dijo que es prioridad trabajar en la seguridad de las comunidades.

El Metropolitano Digital

En una reunión en la que participó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Consejo de Seguridad presentó los avances que se han dado en la implementación del Plan El Salvador Seguro.

Como uno de los logros principales se destacó el trabajo que la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fuerza Armada (FAES), han estado realizando para combatir la delincuencia, en el país. “El factor más visible es el accionar de la PNC y la Fuerza Armada, que se han ganado el respeto de la población”, dijo Sánchez Cerén y agregó que el tema del combate a la violencia no es un fenómeno que se resuelve a corto plazo, sino que es una estrategia a largo plazo.

Aclaró también que será el consejo el que determinará en qué proyectos específicos se invertirán los fondos provenientes de las contribuciones especiales para la seguridad aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa.

El mandatario explicó que el problema que se  debe resolver con urgencia, a través del Plan Seguro, es todo lo relacionado a recuperación de territorio, en las zonas más vulnerables.

“De inmediato lo que debemos de hacer es llevar tranquilidad a las comunidades, reducir los índices de criminalidad”, aseguró.

La PNC ha registrado una baja en los homicidios en el último mes, según el subdirector de la PNC, Howard Coto, aunque no se puede hablar de una tendencia a la baja, si ha habido una disminución de los homicidios, en los últimos 30 días.

El presidente Sánchez Cerén dijo que esta semana se inició formalmente la implementación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $45 millones que ayudará a la prevención en los municipios del área metropolitana, especialmente San Salvador, Apopa, Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Soyapango.

Anunció además que ha iniciado la ejecución de los recursos del préstamo por $71 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para modernizar el sistema penitenciario, con un primer desembolso de $23.7 millones para este año y otros $16 millones al inicio de 2016.

El mandatario también agradeció a la cooperación internacional por el apoyo que ha brindado hasta el momento a esta iniciativa, apoyo que aseguró ha sido refrendado por parte de los países y organizaciones amigas.

“Recibimos una buena noticia, de que todas las agencias de Naciones Unidas van a alinear sus esfuerzos alrededor el Plan El Salvador Seguro, eso nos da otro elemento nuevo de garantía de la implementación del Plan; así también la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos están alineando sus recursos”, informó.