El rostro invisible del bullying en El Salvador

Entre Amigos trabajará en una campaña para contrarrestar el acoso a la comunidad LGBTI

Por: Xiomara Galina | COLABORADORA

En El Salvador se estima que existe una población de entre 100 mil a 125 mil  personas que pertenecen a la comunidad LGBTI, un grupo de personas que en la actualidad no solo tienen que cargar en sus hombros la estigmatización y discriminación por su orientación sexual y expresión de genero diferente, a su calvario se suma el impacto de un fenómeno transcultural como el bullying.

Aunque estudios revelan que dicho flagelo nació en Estados Unidos y ha sido considerado el mayor problema social que afecta a esa nación, poco a poco se ha expandido hacia países en vías de desarrollo como el nuestro, sostiene Ruandi Hernández, representante de la Asociación Salvadoreña de Desarrollo Humano Entre Amigos.

En la actualidad es común escuchar por las calles de nuestro país, en las escuelas, en las universidades como los salvadoreños expresan con palabras como “ahí  viene la cosa, esa de la mano quebrada, la rara» al referirse a una persona discriminándolas por sus orientación y expresión de género diferente al heterosexual.

Ante ese escenario de discriminación, surge la idea en la institución de desarrollar a través del programa “Centroamérica Diferente” una campaña que busca visibilizar el impacto negativo que la referida problemática; cuyo blanco de agresión en los últimos meses ha tenido a la comunidad LGBTI, puntualizó Hernández.

La campaña ha sido planificada por 4 países de la región, en la cual a través de un manual que contiene definiciones, conceptos amplios y estudios de campo con datos estadísticos sobre dicho fenómeno social, se pretende concientizar a la población.

Dentro de la iniciativa se contempla el desarrollo de jornadas de concientización y sensibilización sobre el problema social. Se llevará a cabo en centros escolares públicos y universidades, agregó el representante de Entre Amigos. Apuntó que dicha la campaña estará lista a finales de noviembre.

En un estudio realizado recientemente por la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador sobre  el bullying en siete centros educativos públicos de San Salvador, se reveló que 34,1%  de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato manifestaron haber sido víctimas  de bullying verbal, mientras que el 35,4% dijeron haber sido víctimas de bullying psicológico y 25,9% han recibido bullying físico.

Se define como Bullying al comportamiento agresivo o acoso a nivel generalizado, una forma de violencia psicológica, verbal o física constante en el tiempo, cuyo autores son personas percibidas comúnmente con cierto poder en términos físicos, sociales o económicos, la víctima normalmente suele ser una persona y  rara vez un grupo de personas.