FONAES trabaja por la aplicación de la Ley de medio Ambiente

El foro estuvo destinado a los aplicadores de la ley de medio ambiente

El Metropolitano Digital

Bajo el tema de “El rol de los Fondos Ambientales, una perspectiva comparada; y la aplicación de la Responsabilidad Ambiental, en el marco de la creación de los nuevos Tribunales  Ambientales, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) desarrolló en Santa Ana, una serie de cuatro conversatorios  con  instituciones del occidente del país.

El FONAES ha venido trabajando en coordinación con el Juzgado Ambiental de San Salvador en la facilitación de este tipo de espacios, que permitan a los actores especializados  a nivel nacional familiarizarse con los nuevos mecanismos para acceder a los servicios de los Juzgados Ambientales.

El evento contó con la asistencia de  todos los actores jurídicos de la zona occidental, ONGs, instituciones del estado, alcaldías municipales, ADESCOS y asociaciones juveniles.

La ley de medio ambiente en El Salvador es una de los mejores instrumentos legales de América latina, la aplicación de la misma  siempre ha sido por el contrario un problema no resuelto.

Para el  FONAES este foro significa el segundo  esfuerzo para la difusión del Derecho Ambiental y la aplicación de la Ley de medio Ambiente.

“El derecho ambiental esta esencialmente basada en los principios ambientales, tanto los contenidos en las leyes y los tratados internacionales, como en aquellos surgidos  de las instituciones rectoras del tema de medio ambiente, que son las que las aplican en el día a día en nuestro territorio”, dijo el juez ambiental de San Salvador, Samuel Lizama.

Este foro estuvo destinado a los aplicadores de la ley de medio ambiente, y trata de explicar  todo el proceso de aplicación de la ley  así como sus principales corrientes teóricas, en  Latinoamérica. El tema primordial de todo este proceso fue la explicación del tema de responsabilidad ambiental, que se le debe aplicar  a los infractores de la ley, y por tanto, el uso de los fondos que se obtenga para resarcir los daños  causados a la naturales.

A su  vez, el papel que el fondo ambiental tiene que jugar en este proceso como garante de la aplicación de las medidas de remediación y de saneamiento de los daños causados.

Los juzgados ambientales en El Salvador han sido materia pendiente durante años, desde la misma entra en vigencia de la ley de medio ambiente. El pasado mes de noviembre del 2014 se nombró al primer juez ambiental,  aún quedan pendientes los nombramientos de los jueces de Santa Ana y San Miguel, y posteriormente,  el establecimiento de la Cámara Ambiental.