Hillary Clinton declara que el Congreso autorizó la guerra contra el Estado Islámico

Democratic presidential candidate Hillary Clinton speaks during the "Fighting for Us" town hall event in Coralville, Iowa, November 3, 2015. REUTERS/Scott Morgan - RTX1UN0E

La candidata a la presidencia de EE.UU. para el Partido Demócrata, Hillary Clinton, ha anunciado este sábado durante un debate preelectoral que el Congreso aprobó el uso de fuerza militar contra grupos terroristas ya en el año 2001, tras el atentado de 11-S, lo que significa que la Casa Blanca puede iniciar una guerra contra el Estado Islámico.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, citada por CBS, afirmó que la aprobación por parte del Congreso de la autorización de guerra contra el terrorismo también abarca la situación actual en Siria e Irak: «Sin duda, también la incluye», declaró. Sin embargo, subrayó: «Me gustaría verla actualizada. Sé que la Casa Blanca actualmente está trabajando con miembros del Congreso. Tal vez ahora podamos ponerla en marcha de nuevo», dijo.

La peculiaridad de este caso consiste en que el Congreso aprobó el uso de la fuerzas militar contra los terroristas que hace 14 años atacaron Nueva York. La candidata demócrata insiste en que la legislación estadounidense debe considerar al Estado Islámico una amenaza igual de peligrosa que Al Qaeda.

EE.UU. está combatiendo al Estado Islámico desde hace más de 15 meses y el Gobierno de Obama ha recalcado que sus acciones son legales porque se llevan a cabo de acuerdo con la autorización del Congreso de 2001. La Casa Blanca sostiene que el Estado Islámico es simplemente una consecuencia de Al Qaeda.

La Federación de Rusia, por su parte, abrió un nuevo frente de lucha contra el EI el pasado 30 de septiembre. Según las autoridades rusas, las acciones de Moscú en Siria sí son legales, puesto que se iniciaron respondiendo a una solicitud del presidente legítimo de Siria, Bashar al Assad. Washington, en cambio, no ha coordinado sus bombardeos aéreos en Siria con ningún representante de Damasco ni ha respaldado sus acciones con una aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.