Japón anuncia que reiniciará caza de ballenas antes de marzo del 2016

La Corte Internacional de Justicia ordenó la suspensión de esta práctica para la temporada 2014-2015. No obstante, se vuelve a ésta argumentando «fines científicos».

Japón va a reanudar la caza de ballenas con «fines científicos» en el océano Antártico de aquí a fines de marzo del 2016, según indicaron los medios de prensa japoneses. La decisión fue adoptada el viernes y pone fin a una suspensión de la temporada de caza. (Vea: Batalla ante la Corte Internacional de justicia sobre la caza de ballenas )

Japón había sido obligado a renunciar a la caza de ballenas en el Antártico en la temporada 2014-2015 por una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La agencia japonesa de pesca informó a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que iba a reiniciar la caza en el Antártico pero limitando el cupo de presas a 333, dos tercios menos que el cupo precedente.

 En junio pasado, el comité científico de la CBI señaló que Japón no había explicado por qué quería cazar unas 4.000 ballenas en el Antártico en los próximos 12 años, de acuerdo con esto los balleneros japoneses zarparán rumbo al Antártico a fines de diciembre,tal como informó el diario Yomiuri Shimbun.

Los defensores del medio ambiente de Australia rechazaron la decisión japonesa y pidieron al gobierno australiano que intervenga ante su par japonés.

Unos 6.800 rorcuales o pequeñas ballenas de Minke de la Antártida murieron entre 1987 y 2005 en el marco del programa Jarpa I, predecesor de Jarpa II. Otros 2.600 rorcuales murieron por la acción de balleneros entre 2005 y 2009.

Jarpa II autoriza la caza de pequeños rorcuales, de rorcuales comunes y de yubartas (ballenas jorobadas), aunque estas dos últimas especies estén consideradas en riesgo.

Tokio asegura que su programa, a menudo criticado por la comunidad internacional, es legítimo y científico, ya que su objetivo es demostrar que las poblaciones de ballenas pueden soportar una caza comercial sin estar amenazadas.