Presidente del ISDEM niega que haya retraso en entrega de FODES

El presidente del ISDEM asegura que no hay retraso de entrega de fondos, sino una confusión en los tiempos de entrega.

Por: Alma Martínez

“No ha habido retraso en la entrega de los fondos FODES”, dice el presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, después de que la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, y el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson manifestaran que hay un retraso de dos meses en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

Rivas asegura que ni la alcaldesa, ni el alcalde le han expresado la queja personalmente, sino que se enteró a través de los medios de comunicación.

Asegura que se trata de una confusión, debido a que hasta el año 2012, el dinero se depositaba a las alcaldías en los últimos días del mes. Él explica que desde que nació el fondo FODES, La Ley del Fondo FODES, en su artículo número 1 señala que el ISDEM debe solicitarle al Ministerio de Hacienda los fondos los primeros cinco días de cada mes, son los cinco días calendario,  pero desde la creación del fondo que data de 1988 hasta el mes de julio de 2012, el Ministerio de Hacienda entregó el fondo el ultimo día hábil de cada mes. Después de esto, el ISDEM tiene 10 días más para depositarlos en la cuenta de cada municipio. Esto significa que por ejemplo si Hacienda le entregaba al ISDEM el dinero un 30 de enero, las alcaldías lo recibían 10 días después, es decir en febrero.

En base a esto considera Rivas que se ha dado la confusión, pese a que ahora se entrega de forma más ágil,  la administración del ISDEM carga con esos retrasos que se daban con anterioridad.

“Una vez llega el gobierno Funes en julio 2012, fue el último mes que se depositó el último día hábil de cada mes.  Se comenzó a hacer de forma discrecional por parte del Ministerio de Hacienda, y se hizo el 13 de septiembre. Si el ISDEM debe retenerlo casi 10 días entonces se entregaba casi el 23, por eso es que los alcaldes dicen que son dos meses de atraso, por el problema de origen,  al final se viene pagando un mes vencido”, asegura Rivas.

El presidente del ISDEM explica, que en el año 2011 en el mes de diciembre se pagaba noviembre y diciembre, a partir del 2012, el dinero de diciembre se deposita en enero. “Nosotros ahí vamos chineando esos meses y por eso queremos salir públicamente demostrando que no es el ISDEM El que retiene los fondos para que en sus cuentas devengue más intereses. Nosotros dependemos de las transferencias que nos hace el Ministerio de Hacienda. En el año 2012 yo no era presidente ni siquiera era presidente del consejo, cuando se da el problema de que el gobierno del ultimo día hábil de cada mes lo depositaba. Recuerdo que el ISDEM los atrasaba para mantenerlos en sus cuentas y que eso devengase más intereses para sus cuentas. Lo cual revisando la documentación tampoco era correcto”, explica.

Rogelio Rivas reitera que no hay ningún atraso en el desembolso, afirma que únicamente se tardan los 10 días que la ley les otorga y que incluso a veces solo tardan siete u ocho días.

“A veces sacrificamos nuestros márgenes con tal de resolverles, de que llegue de manera más rápida los alcaldes. Nosotros al final somos los aliados estratégicos. Nosotros no vamos a trabajar en menoscabo de ellos, sino que al contrario nosotros nos sumamos a que ellos sean exitosos en su gestión, porque de esa manera gana el país, entonces no estamos en la vía de entorpecer el trabajo municipal ni los fondos FODES”, dice.

Para el presidente del ISDEM, la queja de la alcaldesa más que una crítica a la institución que él preside, fue una forma de solicitarle al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que solvente los problemas relacionados con el FODES.

“Yo creo que quizás vio la presidenta de COMURES vio  la oportunidad de expresarle al señor presidente de la Republica que se corrija este tipo de problemas con los que nace el fondo FODES. Creo que su crítica era más orientado a que pueda solventarse el trabajo de los fondos FODES tal como lo establece la ley, es decir que si en enero se va a trasladar a los fondos FODES, que sea en enero que deposite el Ministerio de Hacienda esos fondos, no un mes después. Esperaría yo que este diciembre vuelva a ser como diciembre de 2011, en el cual el ISDEM va a hacer los dos desembolsos para dejar pagado todo el año, porque en diciembre se debería trasladar al ISDEM $56 millones, entiendo que esa es una cantidad muy importante y no sé cómo estarán las finanzas del gobierno, para que pueda hacer esa derogación”, finaliza.