Salvadoreños disfrutan celebración del Día Nacional de la Pupusa

"El Festival de la pupusa verde”, en el Parque Balboa, Los Planes de Renderos.

El Metropolitano Digital

Desde muy temprano este domingo,  los salvadoreños celebran con alegría el Día Nacional de la Pupusa, que se celebra el segundo domingo de noviembre, por decreto legislativo número 655.

Este año, la Secretaría de Cultura de la Presidencia organizo varias actividades, con el objetivo de que los salvadoreños disfruten y celebren este día en familia.

Entre algunas de las actividades que se están realizando están “El Festival de la pupusa verde”, en el Parque Balboa, ubicado en los Planes de Renderos, como parte de la festividad, se han estado desarrollando actividades artísticas y culturales para que la población se divierta sanamente y en familia.

Olocuilta y Antiguo Cuscatlán  también se unen a la celebración, ya que en ambosmunicipios elaborarán una pupusa que debe medir 4.5 metros, con el objetivo de obtener el Guinness Record, de la pupusa más grande del mundo.

pupusas

El origen de este platillo típico, se remonta muchísimos años atrás. Según un estudio publicado por la Secretaría de Cultura de El Salvador, en el país existen más de una centena de sitios arqueológicos en los cuales se han registrado hallazgos de piedras de moler asociadas a diversos períodos, desde el pre clásico hasta la actualidad.

Las pupusas podrían haber sido creadas aprovechando la idea de moler el maíz y otros productos agrícolas de la época como el frijol, chipilín, mora, loroco, entre otros, en caso de considerar éste un platillo de origen prehispánico. Luego, en cuanto se tienen productos occidentales en esta región, se fueron agregando, el queso o el chicharrón.

Así también se dieron otras variaciones, como las pupusas de arroz.La aceptación cultural a determinado platillo permitirá perennidad al mismo, convirtiéndolo en un elemento cultural propio, que pueden ser comparados con otros elementos culturales de determinadas regiones, a lo mejor similares, pero no idénticos. Resulta imposible encontrar la partida de nacimiento de este platillo típico tradicional.

Se trata de una invención anónima, creada en un momento sin fecha, derivada de la cultura del maíz, siendo un platillo gustosamente aceptado por la sociedad que lo fecundó. En este sentido, la pupusa al verse favorecida por su aceptación, su receta le fue transmitida a las nuevas generaciones, convirtiéndola en una tradición culinaria propia de la sociedad que la mantiene vigente, lo que la convierte en parte de su cultura, y declara con ella su pertenencia.